Congreso Maizar 2023: ACA Bio, la bioeconomía y el potencial regional

El subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Víctor Accastello, disertó en el panel “El Potencial de la Bioeconomía” y se destacó a la ACA como ejemplo de integración en la materia y el papel que cumple el maíz

 

Las oportunidades de transformación económica y social a nivel continental, regional y de iniciativa privada que tiene el maíz fueron el eje del panel “El Potencial de la Bioeconomía”, durante el Congreso Maizar 2023, realizado el último miércoles en la ciudad de Buenos Aires. Uno de los disertantes del bloque fue Víctor Accastello, subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas, quien se refirió a la empresa como ejemplo de bioeconomía y destacó el papel protagónico que tiene ACA Bio dentro del esquema adoptado por la asociación.

“ACA está conformada por 130 cooperativas y más de 50.000 productores, y en la campaña anterior comercializó 9,15 millones de toneladas de maíz”, describió.

Víctor Accastello durante su disertación en el congreso Maizar

ACA está vinculada al maíz desde la siembra, ya que produce semillas híbridas en su criadero en Pergamino, productos fitosanitarios, fertilizantes y también silobolsas para almacenarlo. Pero el mayor valor al maíz lo agrega con la transformación en carne y en energía, a través de la producción de bioetanol.

“El maíz se inserta en la empresa a través de Alimentos Magros, que tiene una granja de cerdos en San Luis con 3.900 madres, que produce 12.785 toneladas de carne porcina y consume 21.500 toneladas de maíz al año”, detalló. Con los 300 m3 de efluentes diarios que produce el establecimiento, se alimentan cinco biodigestores, que generan 2 MW hora dentro del programa Renovar.

ACA Bio

La otra pata de ACA en la bioeconomía es ACA Bio, su planta de producción de bioetanol de maíz que posee en Villa María en sociedad con 62 cooperativas que tienen el 48% de las acciones. Entre ellas están la Cooperativa de Cascallares, que con casi el 6% es la principal accionista de esa porción, y la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos.

ACA Bio es la mayor planta productora de bioetanol del país: procesa 725.000 toneladas de maíz y produce 300.000 m3 de etanol (300 millones de litros) por año.

Accastello dijo que la demanda de maíz para convertirse en proteína animal y en bioetanol podría crecer en 16 millones de toneladas para 2033, repartida en partes iguales. “Sin embargo, hay chances de industrializarlo más si la Argentina adoptara el modelo de Brasil, con un corte de etanol en la nafta al 27,5%, combinado con el uso de bioetanol al 100% (E100) que es posible gracias al enorme parque de vehículos con tecnología flex fuel que posee, que nos da un corte ponderado del 48%”, indicó.

“Si Argentina llegase a esa situación equivalente a Brasil se necesitaría una demanda extra de 9 millones de toneladas de maíz y construir doce plantas industriales más como la de ACA Bio para poder satisfacer esa demanda”, explicó.

Además de producir bioetanol, en la planta se obtiene burlanda de maíz, un alimento de alto valor nutricional para uso en feedlots y tambos, y dióxido de carbono, que se emplea para gasificar gaseosas. Anteriormente, la industria de los refrescos usaba dióxido de carbono de origen fósil. Pero, gracias al desarrollo de la industria de bioetanol, ahora el 100% de las gaseosas argentinas son gasificadas con fuentes de origen renovable.

Además, Accastello explicó que ACA Bio no sólo produce bioetanol maicero destinado a la mezcla obligatoria del 6% con nafta en el mercado local (otro 6% de la mezcla obligatoria corresponde al bioetanol cañero), sino que también exporta el biocombustible a la Unión Europea (UE-27), algo que puede hacer porque logró demostrar que se trata de un combustible elaborado de manera sostenible.

“Desde hace ocho años, en la planta se mide la huella de carbono, en todo el ciclo de vida del cultivo, desde que se siembra, pasando por el proceso de industrialización y el transporte incluso al exterior. Hemos certificado con normativas europeas que nuestro etanol ahorra 72% de emisiones de efecto invernadero”, comentó.

Compartí esta noticia en: