La histórica sequía se refleja en las estadísticas de las principales terminales portuarias del país. La Secretaría de Agricultura de la Nación estima que el saldo exportable de granos y subproductos se reducirá en un 42,8% con relación a 2022
Si bien las lluvias se fueron recomponiendo en muchas de las regiones productivas del país, las consecuencias de la histórica sequía que fulminó las campañas fina y gruesa 2022/23 se sentirán por muchos meses. La caída del número de embarques en los puertos es uno de los síntomas más claros del impacto de la seca.
“A causa de la reducción a consecuencia de la sequía histórica que redujo el saldo exportable en un 42,8%, se estima que el ingreso de buques graneleros a los puertos argentinos será la mitad que en 2022”, plantearon desde la Secretaría de Agricultura de la Nación. La proyección oficial son 1.285 barcos menos entrando a los puertos argentinos a cargar granos y subproductos.
En la comparación, durante 2022 los buques graneleros que ingresaron a los puertos argentinos totalizaron 2.644, para transportar un saldo exportable de 97.107.500 toneladas de granos y aceites. Por ahora, este año el saldo exportable de la campaña 2022/23 sería tan sólo de 55.581.074 toneladas.
En este sentido, el informe señala que entre enero y febrero de este año ingresaron 253 barcos graneleros a los puertos argentinos, cuando para el mismo periodo del 2022 los buques arribados al territorio nacional sumaban 408.
En ese marco, un reciente informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que el ingreso de camiones cargados con soja y maíz a los puertos rosarinos cayó un 55% en el trimestre marzo-mayo respecto al año pasado y se ubicó en el nivel más bajo de los últimos 22 años.
Hasta la fecha, el ingreso de camiones totalizó 279.742 unidades, mientras que en el mismo período de tiempo del año pasado, la entrada de vehículos en las terminales portuarias alcanzaron los 633.446, consignó un informe de la BCR reproducido. Así, el ingreso fue un 62 % menor al promedio de los últimos cinco años y el más bajo en 22 años, según registros de la entidad.
En tanto, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP), elaboró su habitual informe mensual sobre la actividad registrada en el Puerto bahiense en el que consignó que durante el mes de mayo se embarcaron 870.144 toneladas de cereales y oleaginosas, un 34% menos respecto a mayo de 2022. Mientras que el acumulado en los primeros cinco meses del año es de 3.082.056 toneladas, un 47% menos.