Con registros que promediaron los 20 milímetros en la zona de Tres Arroyos hacia el noreste y este, se asegura la implantación y se emparejan los nacimientos de los lotes de cebadas y trigos. No hubo precipitación de Cascallares hacia abajo
Julio arrancó con un golpe de agua clave. Después de un junio en el que casi no hubo precipitaciones y que posibilitó que se avanzara en forma generalizada con las siembras de cebadas y trigos, las lluvias de ayer cayeron en el momento justo para asegurar la implantación y emparejar los nacimientos de los cultivos recién sembrados. De Tres Arroyos hacia el noreste y este fue la zona en la que se dio las precipitaciones con registros que promediaron los 20 milímetros, en cambio, hacia el oeste y el sur no cayó una gota.
Con una cosecha de soja ya en el tramo final y una incipiente trilla de maíz, estas lluvias tuvieron todo a favor. Con un avance de siembra que ronda el 90% en la región, muchos lotes ya necesitaban algo de agua porque en la superficie se venían secando.
“La siembra se agilizó mucho las primeras semanas de junio, que tocaron con buen clima, con lo cual una lluvia ahora cayó espectacular para asegurar la implantación, hacer que termine de nacer todo, y que haya humedad en el perfil superior como para que todos los nutrientes también estén disponibles para la planta”, explicó el ingeniero Matías Fik.
“Para el lado de Coronel Dorrego, que es donde más delicado esta con respecto a la humedad no llovió prácticamente nada, se espera que esta semana se empareje un poco con los pronósticos que están dando lluvias”, agregó.
Algunos registros de la región
▪ Aparicio: — mm
▪ Barrow: 24 mm
▪ Benito Juárez: 17 mm
▪ Cascallares: 1 mm
▪ Claromecó: 4 mm
▪ Copetonas: — mm
▪ Coronel Dorrego: — mm
▪ Coronel Pringles: 1 mm
▪ Cristiano Muerto: 28 mm
▪ De La Garma: 24 mm
▪ El 43: 15 mm
▪ El Carretero: 22 mm
▪ El Triángulo: 22 mm
▪ Gonzales Chaves: 22 mm
▪ Irene: — mm
▪ La Tigra: 31 mm
▪ Ochandio: 22 mm
▪ Orense: 24 mm
▪ Oriente: 1 mm
▪ San Cayetano: 30 mm
▪ San Francisco: 10 mm
▪ San Mayol: 20 mm
▪ Tres Arroyos: 24 mm
*La foto es de @HildaRenee y es un trigo naciendo