Un informe realizado por la licenciada María Soledad Carrasco del INTA Bordenave estimó el costo de una pick up 0 km en valores constantes de kilos de carne, vientres y el producido de hectáreas ganaderas. La comparación con julio 2022 y también los años anteriores. Una muestra gratis del atraso de los valores de la hacienda
A partir de la comparación de lo que cuesta hoy en kilos de carne, en vientres y en hectáreas una camioneta 0 km, un informe del INTA Bordenave evidencia el importante deterioro que ha tenido el valor de la hacienda especialmente en los últimos 12 meses. En el trabajo, que fue realizado por la licenciada María Soledad Carrasco, el costo del vehículo se expresa en valores constantes y se analiza su valor actual como así también la evolución del mismo en los últimos cinco ejercicios.
“Se advierte que, al menos en los últimos 12 meses, hubo un deterioro en el poder adquisitivo del campo, tanto en kilos de carne como en hectáreas. Cuando comparamos el precio de la camioneta y los productos ganaderos vemos una importante brecha en el incremento anual de precios de los mismos”, explicó Carrasco.
Según su informe, la pick up aumentó un 113% en el último año, mientras que el novillo se incrementó un 73% y el ternero quedo aún más rezagado, con una variación de tan solo el 35%. “En termino reales se observa una disminución anual en el precio del ternero del 38% y en el caso del novillo un 20%”.
La pérdida de poder adquisitivo de los productos ganaderos se expresa también al analizar la cantidad de kilos requeridos para la compra de una camioneta. “Actualmente se precisan 30.590 kilos de ternero (un 59% más que en julio 2022), y en el caso del novillo la cantidad de kilos asciende a 31.500 (un 23% más que hace un año atrás). En el caso de los vientres, el aumento anual fue del 48%, ascendiendo a 85,3 la cantidad de cabezas que hoy se precisan para comprar este utilitario”.
Carrasco también analizó la adquisición de la pick up en función a la cantidad de hectáreas ganaderas. “Vemos también un importante deterioro en los resultados económicos de la actividad de cría y ciclo completo”.
“Si analizamos la actividad de cría, actualmente se precisan 1.206 hectáreas para la compra de un vehículo, este valor supera en un 61% los datos de julio 2022. Si consideramos el ciclo completo, deberíamos contar con 489 hectáreas para la compra de un utilitario, 172 hectáreas más que hace un año”, se indicó.
La excepción
En su informe, la licenciada destaca que la invernada es la única que muestra indicadores positivos. “En el caso de la actividad de invernada, se observa una mejora en el poder adquisitivo en el último año: se precisan 257 hectáreas menos que en julio 2022 (un 43% menos). A julio 2023 la compra de este utilitario requiere de 337 hectáreas”.
El informe completo
(1) Se considera el precio de una camioneta 0 km doble cabina con tracción 4×4 (Fuente: revista CREA). (2) Se considera el precio del ternero de 180 a 200 kilos (Fuente: Entre Surcos y Corrales Ya). (3) Se considera el precio del novillo de 430 a 460 kilos (Fuente: Mercado Agroganadero S.A.). (4) Se calcula la variación en el precio desde julio 2022 hasta julio 2023. (5) Se calcula ajustando los precios corrientes de cada año en función a la inflación correspondiente, para que todos estén expresados en base a los valores actuales (julio 2023). (6) La variación anual en términos reales se calcula comparando el precio de julio 2022 a valores constantes (ajustado por inflación) y el precio actual (julio 2023).
(7) Expresa la cantidad de kilos de ternero de 180-200 kilos de peso que se precisan para adquirir una camioneta 4×4. Se calcula la cantidad de kilos requeridas en julio de cada año, desde 2019 hasta la actualidad. (8) Expresa la cantidad de kilos de novillo de 430-460 kilos de peso que se precisan para adquirir una camioneta 4×4. Se calcula la cantidad de kilos requerida en julio de cada año, desde 2019 hasta la actualidad.(9) Expresa la cantidad de vaquillonas con garantía de preñez (cabezas) que se precisan para adquirir una camioneta 4×4. Se calcula la cantidad de cabezas requeridas en julio de cada año, desde 2019 hasta la actualidad.