“Hoy trabajamos más en las tecnologías blandas, tenemos a la persona como foco”

En una muy rica charla, el flamante presidente de AACREA, el ingeniero Jorge Sáenz Rozas (tresarroyense por opción), recreó el recorrido que lo depositó al frente de la nueva Comisión Directiva del movimiento CREA y contó hacia dónde enfocará su gestión, que se desarrollará “poniendo a las personas en el centro, siempre”

 

“Debemos comprometernos con el desafío de evolucionar hacia una organización cada día más ágil, con mayor capacidad y velocidad de aprendizaje, capaz de impactar positivamente en las comunidades y el país y, fundamentalmente, poniendo a las personas en el centro, siempre”.

La frase lleva la firma de Jorge Sáenz Rozas. Fue su primera definición como presidente de AACREA, apenas había recibido “el mando” de Santiago Negri y se había oficializado que estará al frente de la Comisión Directiva del movimiento CREA hasta junio de 2025.

Santiago Negri, el presidente saliente, le entrega el “mando” a Jorge

Ya de regreso en Tres Arroyos, el productor de Cristiano Muerto que vive en la ciudad desde 2009, conversó con La Voz del Pueblo y dejó nuevas definiciones -en la mayoría puso el foco en las personas- además de presentarse en sociedad y contar de qué se trata CREA para el público que no estuviera al tanto.

– Sos el tercer presidente del movimiento CREA aportado por Tres Arroyos, junto a Manuel Candia y Alejandro Blacker. Pero en realidad sos “importado”.

– Yo nací Capital, y ahí hice el colegio y la facultad. Soy ingeniero en producción agropecuaria, estudié en la Universidad Católica. En 2005 me recibí y en 2006 me fui a trabajar a un campo a Pergamino, donde estuve hasta 2009. Era un campo bastante atípico para esa zona, porque era grande y muy diversificado: había equipos de riesgo, caballos de polo, y demás. Y eso me sirvió mucho para formarme. Además de haber un muy buen ambiente de trabajo y muy buen ambiente con los dueños.

– ¿Cómo empezó tu relación con el campo?

– Venía todos los veranos y algunas vacaciones de invierno a Santa Catalina, el campo familiar en Cristiano Muerto. Ese campo lo compró Samuel Rossetti, que era tío de mi abuelo, en 1864. Y cuando él se muere, mi abuelo toma la administración. Desde 1947, cuando muere mi abuelo, lo empezó a manejar mi tío mayor, Manuel Benito Sáenz Rozas. Y entre el 55 y el 60 se dividen la propiedad entre mi padre y sus hermanos, y ese proceso termina en la década del 70 cuando se hacen las divisiones definitivas. La mayoría se lo pasó a sus hijos, algunos dividieron, otros vendieron, y nosotros seguimos trabajando en sociedad.

– ¿Siempre tuviste la idea de venir a trabajar al campo familiar?

– Sí, sí, yo siempre me visualicé viviendo en el interior y relacionado con el agro. Me visualizaba haciendo lo que hago. Fue algo vocacional, no hubo ninguna imposición.

– ¿Cuándo te instalaste en Tres Arroyos?

– En 2009 dejé de trabajar en Pergamino y me vine para acá. Porque también me casé y nos instalamos acá con mi mujer, que es salteña, y ya tuvimos los chicos acá. En 2010 nació nuestra primera hija, Pilar; en 2013 el segundo, Belisario; y en 2016, Clementina.

¿Cómo empezó tu relación con CREA?

– En 2002 nosotros cambiamos de asesor técnico y entró un asesor CREA y estuvimos dos años ordenando la empresa como para entrar al grupo. No es que había que preparar la empresa para entrar a CREA, pero nos sirvió. Y en 2004 nos sumamos al grupo CREA San Cayetano – Tres Arroyos. Paralelamente la empresa donde yo trabajaba en Pergamino empezó a participar en el CREA Pergamino, que justo se estaba formando.

Pero también tuve interacción con CREA en la universidad, porque vimos muchos contenidos relacionados con el movimiento, además de cursos y capacitaciones. Además, yo también hacía algunos cursos de capacitación en CREA. Y tuve la suerte que en los últimos años de la carrera lo tuve en la materia de Extensión Rural a Marcelo Foulon, que fue el primer coordinador general de AACREA.

– ¿Qué es CREA?

Las siglas son Consorcio Regional de Experimentación Agrícola. CREA es un grupo de personas, 8, 10, 12, que se juntan y comparten experiencias y datos para mejorar. El valor que tiene CREA es que el contacto es persona a persona. Es juntarse y compartir experiencias, datos, y a partir de eso mejorar. Históricamente se relacionaban geográficamente, porque se agrupaban por actividades. En el grupo San Cayetano – Tres Arroyos estaban los que hacían trigo, girasol y criaban vacas, digamos. Por ahí era un CREA más agrícola, había otros CREA más tamberos, o ganaderos. Hoy por hoy esas barreras están borrándose y hay CREA, por ejemplo, de contratistas, que tiene miembros acá, en Córdoba, en Mendoza, porque el denominador común es ser contratistas. Después hay un grupo de planeamiento estratégico y otro de tambos robots, que están compuestos por miembros de distintas zonas y regiones.

“Nosotros tenemos una agenda de largo plazo, no sólo a nivel de nuestras empresas buscando trascendencia, sino también a nivel de políticas y de mirada de la Argentina, digamos, hacia adelante”

– ¿Cuál es la función de la Comisión Directiva?

– Hoy hay una representación dentro de lo que es AACREA, que es la asociación que contiene a los grupos CREA, que está dividida en regiones. Hoy son 19 regiones, se acaba de dar de alta la Región Patagonia. Dentro de esas regiones están contenidos los grupos. Por ejemplo, acá estamos en la Región Mar y Sierras, que son 19 grupos. Cada uno de esos grupos tiene un presidente, que se junta en una mesa de presidentes, y hay un vocal. Y ese vocal es parte de la comisión directiva. Esa es la escalera de la representatividad.

CREA es una organización bastante horizontal, no es verticalista. El presidente no tiene un peso específico muy importante. Uno le puede dar la impronta, pero el norte es bien claro y lo que tiene que tratar de hacer el presidente de la comisión directiva es velar por los intereses de todos sus miembros, no sólo desde el aspecto de la empresa, sino también desde el aspecto en donde se inserta la empresa, la comunidad, que puede ser la localidad más cercana, y también el país.

– ¿Tienen una mirada siempre a largo plazo?

– Sí, nosotros tenemos una agenda de largo plazo, no sólo a nivel de nuestras empresas buscando trascendencia, sino también a nivel de políticas y de mirada de la Argentina, digamos, hacia adelante. O sea, a partir de la información que generamos, esa información es pública y se la acercamos a quién la necesite para tener buenas políticas hacia adelante.

– En tiempos en el que justamente el tiempo es un bien escaso, ¿cómo se hace para ser presidente de AACREA y no descuidar tus asuntos tranqueras adentro?

– Claramente esto requiere una dedicación. Pero en CREA decimos que es clave cuidar a las personas, a la familia y a las empresas. En definitiva, yo el 30 de junio de 2025 vuelvo acá y tiene que estar mi familia y tiene que estar mi empresa. Entonces siempre tratamos de llevarlo de esa forma.

Pero también ayuda mucho al crecimiento, y yo espero que sirva para el crecimiento profesional de mi empresa. Una de las cosas que aprendí en CREA es que uno por ahí no es tan importante en su empresa, y que tal vez le dedica demasiado tiempo, que no rinde lo que debería rendir. Y tal vez otros hacen mejor ese trabajo que uno. Entonces me parece que lo que uno espera es que el entorno también mejore. La empresa también de uno debería pegar un salto profesional.

– ¿Y tu desafío en la función?

– El principal desafío que tengo yo como presidente de CREA y la comisión que presido es detectar cuáles de todas las cosas que están lanzadas hoy -proyectos y demás-, dentro de ocho años van a ser las que el presidente sigua empujando.

Jorge es el tercer presidente del movimiento CREA aportado por Tres Arroyos: Manuel Candia (1983 – 1985) y Alejandro Blacker (2013 – 2015)

– ¿A dónde apunta hoy el movimiento?

– Vamos mucho por el lado del crecimiento y del crecimiento exponencial del movimiento, no sólo en cantidad de miembros, sino en empezar a medir las relaciones que hay entre los miembros y entre todas las personas que están alrededor de la empresa CREA -colaboradores, familia, contratistas-, y empezar a medir esas relaciones. Es decir, empezar más a medir el flujo y no tanto el stock.

– ¿Qué posición toma CREA respecto a las políticas hacia el sector que implementan los distintos gobiernos?

– CREA es una organización apartidaria, no somos una gremial, nosotros no representamos a nadie. En su origen es una entidad técnica, hoy estamos más cerca de una entidad humana, una entidad de personas. Y lo que nosotros hacemos es generar información a partir de los datos que tenemos y que generan los mismos miembros CREA. Y esa información se la acercamos a quién la necesite y a quién tome decisiones, con la característica de ir a todos los  integrantes del arco político. Ese es nuestro compromiso. Y que la información está para que se hagan las mejores políticas públicas para el país, no para el sector.

También estamos muy involucrados en las cuestiones ambientales que tienen una escala mayor que el país. Por eso participamos, por ejemplo, de la cumbre de la COP el año pasado en Egipto. También tenemos relación con el ICA, que es el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, para dar nuestra mirada del sistema de producción argentino y también generar desde ahí conocimiento.

Jorge se recibió de ingeniero en producción agropecuaria en la UCA en 2005

– Dijiste que CREA nació como una entidad técnica y ahora es más una entidad humana. ¿Cómo y por qué se fue dando esa mutación?

– Creo que tal vez en el origen siempre fue humano y nosotros, o a quienes nos toca conducir ahora el movimiento, no nos habíamos dado cuenta. Pero CREA en su momento estuvo a la vanguardia de cuestiones tecnológicas duras, digamos. Y hoy esa tecnología, por el contexto en que estamos -globalización, digitalización y demás-, está en todos lados. Entonces me parece que también es importante empezar a trabajar más en las tecnologías blandas.

– ¿Cómo por ejemplo…?

– La transición de una empresa de una generación a otra, la convivencia de las generaciones en una empresa con dueños de 70 años y una generación de 30 años que entra. Las relaciones humanas a nivel de equipos de trabajo. Por eso empezamos a trabajar más en eso y en poner más a la persona como foco. Tal vez siempre estuvo y antes estábamos más inclinados a lo técnico y ahora más a lo humano.

– ¿Ese cambio generacional también lo tiene que atravesar el movimiento a nivel comisión directiva?

– Una de las cosas que siempre he escuchado de estos últimos años es la importancia de que haya jóvenes en la comisión directiva. Yo tengo 40 años, no me considero tan joven, pero hay jóvenes de 30 años. Y la comisión directiva de CREA no deja de ser un reflejo de sus grupos. Entonces, si los grupos y las empresas son atractivas, hay participación de los jóvenes.

– ¿Qué es que sea atractiva?

– Que sea atractiva no es que hace cosas raras, sino que tienen lugar para desarrollarse los jóvenes, claramente que eso derrama después en lo que es la representatividad y en lo que es la comisión directiva de CREA. Hoy el promedio de edad de la comisión es 49 años. Pero obviamente que tampoco hay que descartar a los grandes, ¿no? El hombre más grande que tenemos en CREA tiene más de 60 y es un crack. Y la comisión no sería lo mismo sin él y sin su mirada. Pero sí hay una intención de incorporar a los jóvenes a las empresas y luego por decantación a la gobernanza.

 

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CREA renovó autoridades y su compromiso con las empresas y las comunidades

La nueva comisión directiva de AACREA que es presidida por Jorge Sáenz Rozas

A fines de junio, el Movimiento CREA celebró la designación de nuevas autoridades en el marco de su Asamblea General Ordinaria. El evento institucional tuvo lugar en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrolló en formato híbrido y contó con la participación de socios representantes de diversos grupos y regiones de la Argentina.

Tal como viene sucediendo históricamente, la Comisión Directiva electa busca ser federal y representar a todas las actividades productivas desarrolladas por las empresas CREA, que están presentes de norte a sur y de este a oeste del país.

La Comisión Directiva 2023-2025

Presidente: Jorge Sáenz Rozas. Vicepresidente: Matilde Bunge. Secretario: Fernando de Nevares. Prosecretario: Guillermo Zorraquín. Tesorero: Eugenio de Bary (h). Protesorero: Ariel García. Vocal Titular: Eduardo de Coulon. Vocal Titular: Sebastián Sabattini. Vocal Suplente: Mauricio Paturlanne. Vocal Suplente: Emilia Funes. Revisor de Cuentas: Rafael Cueto. Revisor de Cuentas: Jorge Olmedo. Vocal Centro: Pablo Chicco. Vocal Chaco Santiagueño: Juan Ignacio de Hagen. Vocal Córdoba Norte: Néstor Scarafia. Vocal Este: Leandro Juan. Vocal Litoral Norte: María Silvina Pietrantueno. Vocal Litoral Sur: Rodrigo Arnau. Vocal Mar y Sierras: Alan Cameron. Vocal NOA: Andrés Paríz. Vocal Norte de Buenos Aires: Jorgelina Lombardo. Vocal Norte de Santa Fe: Diego Dalla Fontana. Vocal Oeste: Francisco Montovio. Vocal Oeste Arenoso: Alejandro Vidal. Vocal Patagonia: Alain Bisiau. Vocal Santa Fe Centro: Diego Biava. Vocal Semiárida: Néstor Albizúa. Vocal Sudeste: Eliseo Zavala. Vocal Sudoeste: Jaime Gaviña. Vocal Sur de Santa Fe: Sergio Serra. Vocal Valle Cordilleranos: Allan Fillmore.

“Crecer es clave”

El presidente saliente, Santiago Negri, agradeció a las autoridades de la organización que lo acompañaron durante su gestión y destacó la importancia de continuar trabajando en el crecimiento del Movimiento. “Crecer es clave: cuanto más extensa sea la red, más valor podremos aportar al país. El crecimiento oxigena y hace posible contagiar el entusiasmo, el compromiso y el conocimiento que circula en CREA y tender puentes hacia otros espacios de intercambio y construcción, incluso por fuera de la organización”.

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