Factores varios le sacaron la modorra al mercado de cebada

Cuestiones geopolíticas, climáticas y bélicas han provocado una reacción positiva en el precio y en las expectativas a futuro. Los puntos más destacados del informe mensual de los ingenieros Mario Cattáneo y Fidel Cortese

 

En los últimos días cuestiones geopolíticas, climáticas y bélicas han provocado una reacción positiva en el mercado de cebada. Algunos de estos hechos también han tenido impacto en otros cultivos, especialmente trigo. Los puntos más destacados del habitual informe mensual que los ingenieros Mario Cattáneo y Fidel Cortese publican en el sitio especializado cebadacervecera.com.ar.

– En cebada, se han observado días pasados incrementos de entre 6 y 15 dólares por toneladas en los valores FOB de la cebada forrajera para los principales puertos exportadores.

– Desde el punto de vista geopolítico, la postergación de la decisión de China, por un mes, respecto al arancelamiento de la cebada australiana genera incertidumbre sobre los mercados, que daban por hecho una definición positiva para Australia.

– El último informe el USDA confirma la disminución de la producción global de cebada en un 5% respecto a la campaña anterior, fundamentalmente por cuestiones climáticas; estimaciones privadas son algo más pesimistas. Las principales caídas de producción se dan en España, Dinamarca y Suecia, a lo que se suma una proyección de menor producción en Australia.

– La finalización del acuerdo del “corredor humanitario” del Mar Negro el pasado 17 de julio, y la negativa de Rusia a renovar el mismo, junto con el ataque ruso a las instalaciones portuarias ucranianas, vuelve a poner presión sobre los mercados en general.

– Las estimaciones de producción de cebada del continente europeo continúan a la baja, y esta situación ha provocado un repunte en los precios FOB, fundamentalmente de la cebada cervecera.

– El 12 de julio pasado se conoció la noticia de que China ha postergado por un mes la decisión respecto al levantamiento de los aranceles impuestos a la cebada australiana, lo que ha causado decepción en los ámbitos agrícolas australianos que esperaban un anuncio positivo. En principio, China se había tomado 3 meses para dar una respuesta; cumplidos los mismos, ha solicitado una prórroga de un mes más para continuar con los estudios sobre el tema. Si en el siguiente mes no hay respuesta, Australia ha amenazado con retomar sus reclamos a la OMC, los cuales suspendió por el período de tres meses acordado.

– En Argentina, la siembra se ha cumplido en un 90 %. La superficie de siembra estimada para esta campaña es de 1,1 millones de hectáreas, lo que en condiciones normales daría una producción de entre 4,1 y 4,5 millones de toneladas.

Compartí esta noticia en: