La Torcacita tuvo un productivo día de campo

La cabaña de De La Garma abrió sus tranqueras y ante muy buena concurrencia mostró la torada y los vientres ya embretados como si fueran las ventas. El lunes se habilitarán las preofertas. El remate, el viernes 18 vía el streaming de Colombo y Magliano desde la Sociedad Rural de Tres Arroyos

 

Un clima más con gusto a primavera que a invierno fue el marco ideal para el día de campo que La Torcacita organizó en sus instalaciones de De la Garma. De todo el resto, para redondear una exitosa y productiva jornada, se encargaron los integrantes de la familia Bargmann – Riecke y el equipo de trabajo de la cabaña y de Colombo y Magliano, firma que organiza la venta.

Fueron alrededor de 100 las personas que participaron de una jornada sin fisuras que se caracterizó por la calidez ofrecida por los anfitriones. La presentación de las instalaciones y de la hacienda, loteada como será ofrecida en el remate del próximo viernes 18 en la Sociedad Rural de Tres Arroyos, no pudo ser mejor. Lo mismo que la atención y la predisposición para acompañar a los interesados en revisar los animales y evacuar cualquier duda.

“Esto es pura pasión, por eso acá hubo una muy buena cantidad de gente, estamos muy contentos. Hace muy bien al corazón”, resumió Joaquín Riecke poniéndole voz al sentir de toda la familia y del equipo de La Torcacita.

“Estamos muy contentos con la convocatoria. Vino mucho más gente de lo que esperábamos y eso muestra el interés de los productores de mejorar y de ver lo que estamos haciendo”, comentó el médico veterinario Federico Cano, asesor de La Torcacita desde hace más de dos décadas.

Y fue Federico quien en una charla con La Voz del Pueblo brindó todos los detalles de lo que fue el día de campo y de lo que será el remate, nada menos que el número 20 de la cabaña fundada por el alemán Heinz Bargmann.

– ¿Cuál es la oferta genética que se pudo ver en los corrales y saldrá a venta?

– La verdad es que la oferta genética es muy amplia. Vamos a ofrecer padres de producción propia de La Torcacita y padres que incorporamos de algunos centros, tanto americanos como argentinos. Hay un destacado lote de hembras puras de pedigree, con unas combinaciones muy interesantes y productivas. Después, los toros de pedigree, que arrancamos con el lote que fue Reservado Gran Campeón en la Nacional, que son toros interesantes de características distintas. En lo que son los toros puro controlados, está muy pareja la oferta, con muchos toros de facilidad de parto para vaquillona, sobre todo colorados. Y también hemos incorporado ahora unas líneas de negros para vaquillona.

Y la vaquillona pura controlada, que las que están con cría muestran todo el potencial que tiene la genética de La Torcacita, con unos terneros muy lindos. Las vaquillonas son un poco el sello de la cabaña. Están muy parejitas desde el principio hasta el final del encierre.

Para terminar, y fue lo que llamó mucho la atención, las terneras coloradas hijas de Lio, que están espectaculares. Y las terneras negras que están también muy buenas.

– Además de, como siempre, los toros Simmental.

– Así es, como siempre, tendremos unos toros Simmental para ofrecer, que son muy buenos reproductores también. La verdad es que estamos muy contentos con lo que vamos a ofrecer en este remate vigésimo aniversario. Creo que estamos a la altura de este importante acontecimiento.

– Más que un día de campo lo vivido fue una simulación del remate. Fue algo muy productivo para ustedes y para los que vinieron.

– Siempre pensamos lo que organizamos desde el punto de vista del comprador. O sea, cómo puede hacer él para tener toda la información, para poder evaluar los toros o vaquillonas que va a comprar, entonces ya desde que diseñamos esta feria, la diseñamos pensando en el comprador. Tenemos un concepto de estar pensando mucho en lo que le va a servir al cliente. La idea es encerrar todo como en la feria y que cada persona pudiera revisar los animales. Y cuando tenía una duda nos preguntaba. Así que creo que él que venía a ver qué teníamos, lo pudo hacer y en caso de estar interesado ya pudo elegir muy bien.

 – Hay una recuperación en los valores, ¿cuáles son las expectativas de cara al remate?

– Se están acomodando los valores, se están recuperando. Estamos lejos todavía de todos modos de lo que deberían ser. Pero hay una recuperación después de mucho tiempo y eso nos da un incentivo para seguir mejorando. Yo rescato y valoro muchísimo la actitud que tiene el ganadero argentino y cómo ha evolucionado en estos últimos 20 años, por lo menos desde que yo estoy trabajando acá en la cabaña, cómo se está dando cuenta del impacto que tiene la genética en los rodeos y cómo ha asimilado y tomado toda esa oferta que le damos desde las cabañas para mejorar.

Y ese resultado lo tenemos hoy en la excelente calidad de hacienda que tiene Argentina. Creo que todos los ganaderos se merecen un aplauso por seguir apostando, inclusive cuando tuvimos crisis. Ahora, además, se está valorando mucho lo que es la genética y todos los datos que le podemos ofrecer, y eso incentiva porque te hace ver que se viene un futuro mejor todavía del que tenemos.

Plazos y preofertas

Con la propuesta genética en los corrales, los integrantes de Colombo y Magliano se encargaron de explicar las condiciones comerciales y plazos del remate que se estará concretando el viernes 18 desde el predio de la Sociedad Rural. “Los toros tendrán 90 días o cinco cuotas; y los vientres, 30, 60 y 90 días o 60 días libres. En el caso de pago contado, los toros tendrán un 15% y las vaquillonas un 10%. Entre lunes y martes estarán disponibles las condiciones de las tarjetas rurales”, explicó Leando Illia, Coordinador de Pampa Húmeda de la firma martillera.

En tanto, el lunes se habilitará el sistema de preofertas, que cerrarán el jueves 17 a las 20 horas. “Son muy interesantes los beneficios que ofrecen las preofertas: hay un 5% de descuento por preofertar, un 6% para la primera oferta de cada lote -por eso importante ya conectarse el lunes-, y un 7% para la ganadora. Hay bastantes condimentos para que la venta funcione”, dijo Illia.

Por último, este 20 remate de La Torcacita tendrá la frutilla del postre: se subastará por primera vez un caballo criollo de pedigree y con todas las capacidades de pruebas.

Compartí esta noticia en: