La Leopoldina, San Patricio y el valor agregado de la información

Las cabañas de las familias Faldini y Bustingorri realizarán el próximo jueves 31 su tercera venta conjunta en la pista de la Sociedad Rural. Previamente se concretarán charlas técnicas para orientar al productor en la lectura de los datos que acompañan a los reproductores

 

“Todos nuestros toros, como los de los Bustingorri están con información Breedplan. Son 39 de La Leopoldina y 39 de San Patricio negros y colorados los que venderemos. Más 300 vientres nuestros (vacas paridas y preñadas; y vaquillonas preñadas y para entorar). Algunas tienen información, otros son de nuestro rodeo general y entoradas con toros de la cabaña, y los terneros también son hijos de nuestros toros de cabaña”, explicó Franco Faldini, titular de La Leopoldina, para ir calentando el “3er remate de la facilidad de parto”, que en forma conjunta dará con San Patricio el próximo jueves 31 en la Sociedad Rural de Tres Arroyos.

Veterinario y apasionado por los datos y en permanente búsqueda por mejorar sus reproductores, Franco siempre hace mucho hincapié en la importancia de la información que acompaña a la hacienda que ponen a venta junto a la familia Bustingorri.

Así es que al igual que en la previa del remate de 2022, este año se realizará en horas de la mañana varias charlas técnicas para orientar al productor en la lectura de los datos que acompañan a los reproductores que serán subastados. “Vamos a empezar a las 9 con una charla técnica de técnicos del laboratorio Tecnovax, que explicarán las bases de la vacunación y el plan sanitario en cría; y yo daré una charla con el colega Rodrigo Brea, que trabaja con nosotros, sobre evaluaciones genéticas, de cómo se mide, de qué se mide y cómo elegimos los toros en La Leopoldina”, comentó.

“Y brindaremos consejos eventuales para los criadores para entender mejor los catálogos, tanto los nuestros como los de otras evaluaciones de otras cabañas y de los centros de inseminación”, agregó Franco.

Los veterinarios Rodgrio Brea y Franco Faldini junto al resto del equipo de trabajo de La Leopoldina

Faldini considera de suma importancia este aporte desde lo técnico porque “a veces el criador no termina de entender algunos conceptos y nos interesa marcarlo. Hace muchos años junto con unos colegas, entre los cuales estaba Beno Bustingorri, fundamos el CREA Cabañas, en el que estuvimos muchos años trabajando juntos e intercambio ideas y experiencias, e hicimos algo de extensión acerca de la importancia de evaluar la hacienda, de medir todos los productos y presentar la información a los criadores, a los clientes. Y un poco esa filosofía siguió. Es muy importante que el comprador sepa qué trabajo hay detrás de cada animal y cuáles son los objetivos detrás de los que uno produce”, indicó el cabañero.

En tanto, Agustín Lizzi, titular de Consultora Ganadera, consignataria que está a cargo de la organización del remate, explicó respecto a las charlas: “Buscamos ayudar al productor a tomar conciencia de que no es solamente elegir un toro lindo, sino que tiene que elegir un toro productivo. Y además le mostramos que la facilidad de parto no es un eslogan, es algo real que se traduce en más terneros”.

En lo que respecta al remate, Agustín contó que la hacienda va a estar encerrada el día anterior para todos los interesados en revisarla. La venta comenzará a las 14 horas, estará a cargo de la firma Alzaga Unzué, será presencial y también transmitida por el streaming del Rosgan.

En cuanto a las condiciones de venta, hoy serían: 60 y 90 días para los toros; y 30 y 60 días para los vientres. El descuento por pago contado será de 15%. En el caso de los toros habrá flete gratis por tres animales o más, hasta 300 kilómetros.

 

Compartí esta noticia en: