La consignataria cumple hoy 97 años. Creada por productores y emprendedores ganaderos, en su larga trayectoria atravesó buenos y malos momentos, “pero siempre cumplió sus compromisos”, dice con orgullo el gerente Daniel Alonso
La historia de La Agrícola Ganadera de Tres Arroyos empezó el 15 de agosto de 1926, en el Hotel Puchulu. Un grupo de hacendados de la zona decidió constituir una sociedad con el propósito de establecer en la ciudad una casa de consignaciones, remates, comisiones, corretajes y negocios en general. El objetivo buscado era operar con independencia, fomentar las transacciones e industrias agropecuarias y facilitar el más rápido giro en el desenvolvimiento de sus negocios. Fueron más de 200 los socios que suscribieron aportes y ante tal magnitud de inversores se debió adoptar la forma jurídica de sociedad anónima.
Hoy se cumplen 97 años de la fundación de la firma que hace rato se convirtió en símbolo de Tres Arroyos y cuyo prestigio es su principal activo. “La Agrícola sigue siendo sinónimo de seguridad, garantía y confianza en negocios ganaderos”, asegura con orgullo Daniel Alonso, el gerente de la consignataria y quien acumula 51 años y medio de antigüedad en la empresa.
“Hablas con cualquiera y al mencionarle a ‘La Agrícola’ te dicen que es una casa seria. Hace muy poco, a raíz de una búsqueda laboral que estamos haciendo, nos contactamos con una persona de La Pampa. Y nos contó que después que lo llamamos estuvo averiguando en su provincia por los antecedentes de nuestra firma, y que a todo al que le preguntó le habló muy bien de La Agrícola. Es decir, tiene una trayectoria y hay que seguir cumpliéndola como hicieron aquellos que comenzaron”, comenta Daniel.
En este sentido, el gerente cuenta respecto a la actualidad de la consignataria que “La Agrícola siempre tiene un camino por el que andar y en ese camino estamos. Siempre con seriedad, responsabilidad y cumplimiento, que es mucho decir en esta época que estamos atravesando”.
Con una buena masa de clientes, la mayoría fieles y que están vinculados a la firma desde hace muchos años, incluso varios son segunda y hasta tercera generación, el objetivo está puesto es trabajar para que sigan relacionados con La Agrícola. “Nosotros tenemos que tener el compromiso de cumplir como corresponde todas las operaciones y estar para lo que nos necesiten”.
“Todos los que trabajamos acá sabemos que hay que cuidar el nombre, porque 97 años no es poco, y no es fácil que una empresa dure tanto tiempo, y esté saneada y trabajando firme”, indica Daniel.
Con satisfacción también confirmó que en noviembre se realizará un remate feria en las instalaciones de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, una venta que se llevará a cabo por tercer año consecutivo y consolida el regreso a los corrales locales de la consignataria que desde 2004 empezó a realizar subastas en San Cayetano.
Nombres
A lo largo de los 97 años de trayectoria fueron muchos los apellidos que junto al personal hicieron que La Agrícola se convirtiera una consignataria referente de la zona. Acá, un repaso de ellos:
- Los presidentes
Valentín Bustillo, José Gallegos, Pedro Errazti, Valdemar Haugaard, Luis Vizzolini, Emilio Vassolo, Alberto Haugaard, Martín Vassolo, Benito Ibsen, Alejandro Massigoge y Gastón Haugaard (actual).
- Los gerentes
Pedro Iriart, Serafín Allievi, José María Pugliese, Juan Pedro Massigoge, Amílcar Brianti, Félix Bermúdez, Juan Carlos Pell, Carlos Uzcudun y Daniel Alonso (actual).
- Los martilleros
Pedro Iriart, José María Pugliese, Juan Pedro Massigoge, Oscar Borthiry, Julio De Aduriz, Adolfo Conceti y Juan José Ercazti (actual).