¿Se cierran las exportaciones de carne?

La hacienda se disparó 25% y el Gobierno presiona a frigoríficos. Voceros oficiales divulgaron una posible suspensión de exportaciones por 15 días, pero más tarde el secretario de Agricultura lo negó. Buscan que los frigoríficos exportadores se sumen a un nuevo acuerdo de precios para que no suba tanto el asado

 

Tras la fuerte disparada en el precio de la hacienda de consumo en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), que entre la rueda comercial del pasado viernes y este martes registró una suba del 25% en novillitos y vaquillonas, el Gobierno nacional tendría intenciones de cerrar las exportaciones de carne, al menos por los próximos 15 días.

La noticia fue confirmada por fuentes oficiales y de la industria. “La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos y sin acuerdo, no habrá permisos de exportación“, señalaron voceros del Gobierno.

Sin embargo, horas después, y con la polémica ya instalada, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, negó que haya una suspensión de exportaciones, pero reconoció que están negociando acuerdos con los frigoríficos.

En otras palabras, la suspensión de exportaciones no se formalizó, pero evidentemente dependerá de que los acuerdos avancen o no.

Los precios

En una jornada marcada por la incertidumbre en el MAG y un ingreso menor a la habitual, el consumo comenzó a subastarse en $800 el kilo en pie y llegó a máximos de $1.000, con precios corrientes por encima de los $ 900, según explicaron a este medio operadores del mercado de Cañuelas.

El nuevo traslado a los mostradores será cuestión de días, de acuerdo a fuentes del sector de matarifes y abastecedores. La semana pasada, la media res se bajaba en las carnicerías a un valor de $1.500 – $1.600 por kilo y con estos nuevos valores, pasará a $1.900 – $2.100.

La industria

“Nos enteramos por los diarios, no hubo ningún comunicado”, reconoció a Infocampo un empresario del sector. En este frenético minuto a minuto, se llevará a cabo una reunión entre industriales frigoríficos y autoridades nacionales, para intentar llegar a un acuerdo.

En este contexto, las decisiones del Gobierno en materia económica se vuelven en contra de las medidas destinadas al sector agroindustrial.

La devaluación del 22% anunciada ayer significó el cierre virtual del “Dólar Maíz” a $340, para impulsar las exportaciones del complejo agroindustrial. Con esta decisión de cerrar los envíos de carne vacuna, el Programa de Precios Justos -que contemplaba un listado de siete cortes- también perdería vigencia.

Otro operador admitió que será difícil avanzar en estas negociaciones. “No creo que se pueda firmar ningún acuerdo de precios en estas condiciones”, advirtió.

Infocampo

 

 

 

Compartí esta noticia en: