Una lluvia fundamental para la fina

Con registros muy variables según las zonas, la región recibió entre la jornada de ayer y la madrugada de hoy precipitaciones. Fue una gran noticia para los cultivos de fina. Se esperan más golpes de agua en los próximos días

 

Si bien no se trató de una lluvia importante, fue por demás necesaria para los cultivos de fina, y también para los lotes que están esperando a la gruesa. Las precipitaciones se dieron durante la jornada de ayer y la madrugada de hoy en toda la región con mucha variación en cuanto al volumen según zonas. Así, el techo estuvo en Coronel Dorrego con más de 40 milímetros, y en el resto de los distritos de este sector de la provincia rondaron los 10 milímetros.

La única mala, y que no es un factor de preocupación, es el retraso que ocasiona esta lluvia para quienes estaban cosechando maíz, cultivo del que aún resta un porcentaje por trillar en la región.

“La inestabilidad se dio en todo el sur de la provincia de Buenos Aires, hubo fenómenos de variada intensidad, algunos núcleos bastante interesantes, otros han quedado bastante acotados. Y este es el primer indicio de que la situación empieza a cambiar un poco, a mejorar. Es la primera parte de un sistema que de a poco, con el transcurso de los próximos meses irá generalizándose, abarcando áreas mucho más amplias”, explicó Leonardo de Benedictis en su columna semanal de CAMPO total radio.

Y aclaró que “estamos en una etapa de transición, el evento El Niño todavía no está activo”.

Lo que viene

En tanto, indicó que “las condiciones de inestabilidad que estamos atravesando desde ayer se van a extender varios días. De manera intermitente vamos a tener hasta el martes la presencia de lluvias, lloviznas, humedad y algún que otro chaparrón, en toda la franja sur de la provincia de Buenos Aires y el sur de La Pampa”.

En cuanto a las temperaturas, manifestó que esta semana volverán a ser protagonistas. “Por un lado vamos a tener heladas, que es algo normal para la altura del año, por más que nos hayamos desacostumbrado. Entonces, tendremos un descenso de las marcas térmicas y después, una vez que avance la semana, irán incrementándose”.

Algunos registros hasta las 8 de hoy en la región fueron los siguientes:

▪ Aparicio: 32 mm

▪ Barrow: 9 mm

▪ Cascallares: 15 mm

▪ Copetonas: 24 mm

▪ Coronel Dorrego: 42 mm

▪ Coronel Pringles: 14 mm

▪ De La Garma: 12 mm

▪ El Carretero: 10 mm

▪ Gonzales Chaves: 10 mm

▪ Orense: 14 mm

▪ Oriente: 23 mm

▪ San Cayetano: 7 mm

▪ San Francisco: 12 mm

▪ Tres Arroyos: 10 mm

Compartí esta noticia en: