La cabaña de Gonzales Chaves realizará este viernes su 15º remate anual en las instalaciones de la Sociedad Rural de Tres Arroyos y también vía streaming. La oferta estará compuesta por 63 toros PC, varios aptos para vaquillonas, y 150 terneras. “Nosotros producimos un animal para esta zona, que le sirva al productor local”, destaca Jorge (h) Castro Madero
Jorge (h) Castro Madero confiesa que se le hace difícil procesar que el del viernes sea el remate número 15 de La Escondida. “Siempre veía cabañas que iban por la venta número 15 o 20, y lo veía como algo muy lejano”, cuenta antes de empezar a contar las bondades de la hacienda que cría junto a su padre en Gonzales Chaves. “Es el remate número 15, pero uno nunca se acostumbra, siempre pasa nervios igual en los días previos”, agrega.
Hace 16 años, la familia Castro Madero aceptó la propuesta de Monasterio de concentrar la venta de su torada. La clientela venía creciendo y la conformidad que cada productor tenía a partir de la compra en forma particular de la genética de La Escondida generaba las condiciones para una evolución comercial. Un año después, la cabaña realizaba su primera subasta en sus instalaciones.
El resultado de las ventas fue cada vez mejor e hizo que tres años después dieran otro paso más y mudaron el remate a la pista de la Sociedad Rural de Tres Arroyos. El cambio potenció el crecimiento de la cabaña y logró ganarse una fecha en el calendario de ventas. Este viernes, a partir de las 14.30 y previo almuerzo, la hacienda de La Escondida vuelve a salir a la pista tresarroyense -la subasta también será transmitida por streaming-.
– Es el remate número 15, eso marca que es un evento consolidado, con una clientela ya establecida.
– Sí, hay una trayectoria que se van logrando, la clientela que nos va siguiendo y más que nada la que nosotros más buscamos siempre, que es la clientela local, de la zona. Más allá de que la firma Monasterio siempre trae a algún cliente de afuera, nosotros siempre apuntamos al cliente de acá, de Tres Arroyos, Chaves, San Cayetano y Necochea. Es una clientela difícil de conquistar, así que para nosotros es un mérito que año a año se vayan sumando cada vez más compradores.
– ¿Qué fortalezas tiene La Escondida para convencer a los productores?
– Nosotros tenemos una particularidad por la que nos busca mucho la clientela de la zona: hacemos un animal moderado que es muy para esta zona, para la vaca de acá. Nuestros toros producen novillos que engordan muy rápido, muy blandos y engordan a pasto, y si uno los quiere terminar a grano, también. Pero si uno los quiere terminar a pasto, los puedes terminar perfectamente, los puede llevar hasta 460 / 480 kilos fácilmente. Y si los metes en un feedlot todavía más.
La otra característica es la facilidad de parto. Nuestros toros los pueden usar en vaquillonas, en vacas, en lo que sea y no te van a dar problemas de parto. Hoy en día es algo muy importante porque cada vez hay menos gente en el campo. Entonces un toro que te produce un ternero que nace solo y que a la vaca no le produce ningún problema, es una gran ventaja, y el productor que nos compró y le fue bien, por suerte nos vuelve a comprar.
El “menú” de este viernes
En esta oportunidad, la oferta que La Escondida sacará a venta está conformada por 63 toros PC y 150 terneras generales de entre 280 y 300 kilos. “La torada es espectacular, el promedio de la circunferencia escrotal es de 41 centímetros. Y unos 20 toros son hijos del RP 4022, que son garantidos para vaquillonas de 15 meses”, contó Castro Madero.
En cuanto a las condiciones comerciales, los toros salen con 30, 60 y 90 días. El pago contado tendrá un 15% de descuento y está la posibilidad también de las tarjetas rurales. Como es habitual, la venta estará a cargo de Monasterio Tattersall. En el Instagram de la cabaña (@claescondida) hay imágenes de la hacienda y toda la información sobre el remate.