Sólida y solvente gracias “a toda una vida de administración responsable”, la Cooperativa de Cascallares ayuda a que sus asociados tengan más certezas que dudas pese al complicado contexto que vive el país. “Al igual que ocurrió con la fina, para la gruesa ya tenemos comprados y acopiados los insumos, las semillas y los fertilizantes”, explica el presidente Alejandro Albertsen
Cuanto más complejo e incierto es el escenario puertas afuera, más grande es el respaldo y la certidumbre que la Cooperativa de Cascallares le brinda a su asociados. Así, mientras las noticias advierten sobre la posible falta de insumos de cara a la campaña gruesa o el encarecimiento de los fertilizantes a raíz de las trabas para importar dispuestas por el Gobierno, en los depósitos de Cascallares y El Carretero ya descansan todos los productos que el socio necesitará para la siembra de los cultivos de verano y completar la nutrición de los de invierno.
“La función de nuestra cooperativa es respaldar a sus asociados, y este año, ante el contexto que se vive, nos hemos preparado todavía mejor que otras veces”, explica su presidente Alejandro Albertsen al ser consultado por La Voz del Pueblo.
“La política de la cooperativa siempre está orientada en priorizar y beneficiar al socio, entonces así como en febrero decidimos comprar los insumos y los fertilizantes que se iban a necesitar para la campaña fina, poco tiempo después tomamos la misma decisión respecto a la gruesa. Es una medida que apunta a darle seguridad al asociado, a reducirle la incertidumbre”, agrega.
“El socio que es consecuente con la cooperativa hoy está tranquilo porque sabe que todo lo que necesita para sembrar lo va a tener. Todos los insumos, la urea y fertilizantes, para la gruesa y lo que todavía hay que aplicarle a la fina, están en nuestras plantas”, completa.
Esta tipo de estrategias la cooperativa puede implementarlas por su saludable situación económica y financiera. “Esto se puede hacer porque la entidad está consolidada hace ya más de 20 años y siempre aplica el slogan con el que se la identifica: la administración responsable. Porque todo se lleva a cabo con recursos propios, no es que hubo que ir a pedir financiamiento”, dice.
Aunque también aclara: “Sabemos que estas decisiones desde lo económico te pueden salir bien o te pueden salir mal, porque los precios de los insumos y fertilizantes pueden subir o bajar. Pero la prioridad es cumplir con el asociado”.
Hay que recordar que a fines de julio el Gobierno fijó nuevos impuestos a las importaciones y eso además de impactar en el precio de los insumos y fertilizantes, provocó que empezaran los problemas para poder comprar los productos.
En lo que respecta a la disponibilidad de semillas, el asociado de la Cooperativa de Cascallares tampoco tendrá problemas. Mientras que en el norte y en la zona núcleo se plantea un posible faltante de semillas para la siembra de soja como consecuencia de la sequía, no es una preocupación en la entidad.
“Ya hemos comprado y está en la cooperativa la semilla de maíz y de girasol, y también tenemos lista la de soja”, asegura Albertsen.
Respaldo y tranquilidad
Si bien le toca presidir el consejo de administración desde hace más de 20 años, Alejandro antes que nada es productor agropecuario, por eso también es voz autorizada para contar qué es lo que siente un integrante de una cooperativa que le da contención a sus socios. “Hace casi 40 años que estoy asociado y siempre he sentido ese respaldo. Pero en momentos difíciles como los que se están pasando, además, es una tranquilidad muy grande saber que tenés una cooperativa atrás que está ocupándose de que los problemas te peguen lo menos posible”.
También hay un compromiso con cumplir una función social que la cooperativa refrenda todos los años. Por un lado con las importantes donaciones de dinero que realiza cada 21 de marzo al celebrar su aniversario, a instituciones locales de bien público. Por otro, con distintas acciones que resultan vitales para la vida de la comunidad de Cascallares.
Como el servicio de apoyo escolar que impulsó y sostiene la entidad para chicos de primaria y secundaria en la biblioteca y que acaba de cumplir su primer aniversario. O el Centro de Salud que funciona desde 2003, creado y sostenido 100% por la cooperativa. O la colonia de vacaciones gratuita que organiza cada verano para todos los chicos del pueblo, entre otras acciones de relevancia.
“Todo eso es motivo de orgullo para los que integramos la cooperativa y mientras se pueda se seguirá llevando adelante. El apoyo a la comunidad de Cascallares es una política establecida desde hace muchísimos años y que consideramos fundamental”, dice Albertsen.
Por último, el presidente cuenta cuáles son las bases en las que está apoyada la solidez de la cooperativa desde hace ya muchos años. “El presente que vive la institución se debe a tres razones: un grupo de asociados consecuente, un muy buen equipo de colaboradores y el aporte de los directivos, empezando por la gerencia. La combinación de eso genera que todo funcione como debe”.