Es el desafío que se planteó la ingeniera Natalia Carrasco en su asunción como directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow. El acto contó con mucho público y la presencia del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz. La ingeniera agrónoma reemplazará a su colega Paula Pérez Maté y estará al frente de la institución por los próximos cuatro años
Se llevó a cabo el acto de asunción de la nueva directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow, ingeniera agrónoma Natalia Carrasco. Allí, se hicieron presentes el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires Javier Rodríguez, la vicepresidenta del INTA Nacira Muñoz, el intendente Carlos Sánchez, el director nacional del INTA Ariel Pereda, el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA Horacio Berger, y el ingeniero director provincial de innovación productiva y extensión Emiliano Cucciufo.
También participaron otras autoridades y personal del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y del INTA, miembros del consejo directivo de las diferentes entidades, representantes del sector agropecuario y público en general. El acto fue conducido por Pedro Ibañez y en primera instancia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Cabe recordar que en mayo de este año, la institución celebró su centenario, un hito muy importante para las entidades que la conforman y para todas aquellas personas que están ligadas de un modo u otro con la chacra. De esta manera, se informó que Natalia Carrasco fue designada por concurso a través de la resolución del consejo directivo del INTA número 569/2023.
Unidad
A la hora de los discursos, Carlos Sánchez felicitó a la nueva directora y manifestó que “te deseo los mejores éxitos porque si hay una persona que lo merecía a este cargo, esa eras vos. Por tu perseverancia, voluntad y trabajo. Gracias a las autoridades por estar presentes, es un honor para nosotros recibirlos y es un orgullo tener esta chacra aquí desde hace tanto tiempo”.
Y agregó que “haber conocido muchos directores y productores, da cuenta que el trabajo no se puede hacer de otra manera si no es mancomunadamente entre profesionales, el Estado y el productor. No hay forma de crecer si no es con el trabajo en equipo, por eso este maravilloso lugar llegó a los 100 años de vida”.
Resaltó la labor de los profesionales del área implicada y dijo que “eso hace a la producción que se tiene en la chacra, por los beneficios que salen desde aquí con la fuerza y el apoyo del productor. Por eso tenemos récord en la producción, que se torna más visible año a año. Eso surge del esfuerzo continuo, ese es el camino que tenemos que seguir”.
Posteriormente, hizo uso de la palabra Horacio Berger, quien destacó que “esta asunción implica gestión y Natalia será quien deberá coordinar las capacidades institucionales de la chacra en su conjunto, complementando las capacidades propias de la zona, del sector industrial y de las instituciones. La comunidad lo que busca son oportunidades de desarrollo y en ese sentido, las fortalezas de la chacra parten de todo el trabajo que hay por detrás, dándole una identidad que se ganó y que un proceso que ha liderado de la mejor manera su ex directora Paula Pérez Mate”.
Se dirigió a la sucesora y mencionó que “es una gran oportunidad la que tenés por delante, pero también una enorme responsabilidad. El desafío será pensar en la gestión y en cómo hacer cosas distintas y nuevas para seguir creciendo. Tenés una ventaja enorme por ser parte de la chacra, lo harás a la perfección”.
Inversiones
A su turno, Emiliano Cucciufo también se mostró contento de poder estar presente en esta asunción y valoró que “poner en valor lo que representan para nosotros las chacras experimentales es fundamental. Hemos venido trabajando por decisión política del ministro con el sistema de chacras para poder fortalecerlo y transformar un sistema de chacras experimentales que realmente represente nodos de extensión e investigación en el territorio con una inversión importante”.
En la continuidad de su intervención, especificó que “estamos llegando prácticamente a los 1000 millones de pesos invertidos en infraestructura, equipamiento y vehículos, pero también apostando a recuperar personal profesional de campo. Este lugar es una referencia a nivel regional, provincial y nacional. Apostamos a un Estado presente en el territorio y a potenciar todo el capital humano que tenemos. Se seguirá con lo que venía haciendo Paula Pérez Mate, Natalia no parte de cero sino de un trabajo realizado que se viene haciendo muy bien”.
Luego, fue Ariel Pereda quien puso oficialmente en funciones a Natalia Carrasco y sostuvo que “todos los cargos dirigenciales del INTA son por concurso. Es mi primera puesta en funciones, hace dos semanas que soy director nacional. Natalia va a continuar con lo que se venía haciendo, no tengo dudas que por su capacidad el futuro es de éxito total”.
Más tarde, se hicieron entrega de algunos presentes a las autoridades con productos regionales de empresas y productores que trabajan junto a la chacra.
“Una mujer”
Nacira Muñoz, en tanto, expresó que “es una alegría estar compartiendo en esta chacra la evidencia de que la relación interinstitucional con la provincia no solo trasciende en el tiempo, sino que también es real. Es un momento especial porque no es solo la puesta en funciones de una directora joven con historia en el INTA, sino que además de sus capacidades técnicas por haber transitado ese proceso de concurso y de selección de una propuesta de gestión, es mujer. El INTA viene fuertemente caminando un proceso de profundización de la transversalización de la perspectiva de género”.
Por último, Javier Rodríguez puso el énfasis en la labor de investigación que cumple la Chacra Experimental Integrada Barrow y describió que “es un motivo de alegría que estés a cargo Natalia por su profesionalismo para trabajar. Es clave entender los distintos desafíos que comienzan a partir de ahora y vale la pena también esa mirada conjunta y colectiva”.
“Siempre tendemos al desarrollo tecnológico como la política agropecuaria por excelencia. Es la que tiene que tener determinados ejes destinados al financiamiento para que la producción crezca, por lo que debemos hacer que el financiamiento sea más accesible para mejorar la infraestructura. Es clave acompañar a los pequeños y medianos productores para impulsar el crecimiento local, a la vez que es fundamental también fomentar el asociativismo y la expansión de las cooperativas”, concluyó.
La principal protagonista de este acto, Natalia Carrasco, con emoción agradeció el apoyo brindado desde el municipio y a las autoridades. A través de la lectura de un discurso, subrayó que “es un orgullo y una gran responsabilidad, lo asumo de esa manera. Ustedes son testigos y si no me encausarán. Cuento con un enorme equipo de trabajo, podría decir el mejor sin dudas. Siento un acompañamiento por completo”.
Valoró los consejos de cada una de las personas que hacen diariamente a la chacra y reconoció la función que cumplen los miembros de la cooperadora, del consejo asesor y de las instituciones.
Hizo un repaso breve de cómo llegó al lugar que hoy le toca dirigir. “Fue por una pasantía estudiantil en 2003 cuando era estudiante de grado, pensé que venía por cuatro meses y ya pasaron 20 años de aquel día”, puntualizó.
La nueva directora reconoció que “acá me acompañaron en lo profesional, forjando mi enorme sentido de pertenencia para con esta institución centenaria a nivel nacional e internacional. Nada se construye de forma individual, estoy convencida que haremos realidad las metas y los desafíos. Allí iremos todos juntos y con el mismo denominador común: seguir construyendo una chacra referente y líder en la generación de conocimiento científico, tecnológico y en la dinamización de redes de innovación que contribuyan a los procesos de desarrollo en el territorio”.
Entre otras apreciaciones, añadió finalmente que “nos esperan cuatro años de trabajo, compromiso y responsabilidad. El futuro de la chacra está en nuestro horizonte, sepan que pondremos todo de nosotros para que este lugar continúe con su prestigio y trayectoria, lo que lo marcó durante estos 100 años de historia”.