Los que forman parte de Rústicos analizaron lo que fue la 17ª edición del Máxima Selección Genética del último sábado en Tandil. Una jornada que tuvo todos los condimentos para transformarse en uno de los grandes eventos ganaderos de los últimos años
Ya bajando la espuma y la euforia de lo que fue la 17ª edición del Rústicos Máxima Selección Genética del último sábado en la Sociedad Rural de Tandil y con el paso de las horas lo que sube es la valoración por lo que fueron el encierre, las ventas y el notable marco de público que acompañó el evento.
Los 32 millones de pesos pagados por Batacazo, el toro Gran Campeón de la cabaña Arandú de Federico Vizzolini, se transformó en el momento más electrizante de la jornada. Es cierto que es la foto más marketinera de la subasta. Tan cierto como limitar a esa secuencia la valoración de una exitosa tarde. Porque todo lo que vino después potenció el evento. Hubo una destacadísima torada, una abultada oferta de vientres de la mejor genética que hicieron importantes valores y muy buenos promedios, y un trámite ágil generado por el martillo de Roberto Mondino y sostenido por un sólido trabajo del equipo comercial de la consignataria cordobesa.
“¿Un remate que estuvo a la altura de un Gran Campeón de Palermo? Está bien, sería una buena síntesis”, dijo Sergio Amuchategui, el mentor de Rústicos. Y redobló la apuesta: “Fue una tarde soñada”, agregó.
Batacazo
El análisis del consignatario empieza por la convocatoria y no tiene problemas en decir que lo sorprendió. “No podía creer toda la gente que vino, no estaba ni cerca ese marco en mi cabeza, estamos hablando de más de 450 personas. No sólo fue una sorpresa la cantidad, sino que vinieron de todas partes, hubo gente de Coronel Suárez, de Lincoln, de Bahía Blanca, de Buenos Aires, de Carlos Casares”.
Ya metido en el análisis de las ventas, el arranque con el Gran Campeón era todo un desafío. “Me tenía preocupado porque si bien a los centros genéticos les gustaba, no había presupuesto. Pero apareció Carlitos (Ojea Rullán) con un equipo fuerte, con cabañas realmente de peso y se lo llevó”.
Un análisis similar hizo Federico Vizzolini, el padre de la criatura, mejor dicho, de Batacazo. “Estoy muy contento con la venta, con el precio, pero sobre todo porque el comprador y la gente que se lo llevó son muy buenos criadores y creo que va a estar en muy buenas manos”, indicó sobre Ojea Rullán y el grupo de siete cabañas adquirieron al toro sensación.
“La persona que lo vino a buscar es uno de los mejores genetistas del país y las cabañas que se lo llevaron para usarlo en sus rodeos son muy prestigiosas y ganan muchos premios en las exposiciones. Así que es un halago muy grande para Arandú”, completó Vizzolini.
Mariano Castro, un cabañero que sabe lo que es ganar en Palermo, destacó que se trató de “un remate muy esperado por toda la ganadería, porque se vendía el Gran Campeón, y fue algo muy importante por cómo se vendió, la puja que hubo y por quién lo compró”.
El titular de La Reserva mostró además satisfacción por el resultado de la subasta de la que participó con toros y vientres PP. “Estamos muy conformes con las ventas nuestras y muy contento por la ternera colorada que se vendió, que era una de esas que cuesta desprenderse. Pero creo que los criadores le hicieron justicia”, dijo respecto a los 6.500.000 de pesos que hizo la ternera que se vendió junto a otras nueve piezas de elite de Arandú y Don Abraham.
Todo controlado
Pasó Batacazo y había más de 130 toros para vender y 850 hembras. Empezó otro remate, primero los pedigree y luego con los controlados. “El paquete de toros PP que hubo no es fácil encontrar en el mercado, por la calidad y por la cantidad. Era una oportunidad para aprovechar y muchos lo hicieron”, explicó Juan García, asesor genético de Arandú y Don Abraham, entre otras cabañas.
“En lo que fue la venta de los toros de pedigree nos ayudó mucho la calidad, eran buenísimos. Pero había que venderlos, porque era una gran cantidad, y no hicimos preofertas. Ahí se notó un gran trabajo del equipo comercial”, analizó Roberto Mondino.
Entonces saltó a la pista la torada PC, que causó otra revolución. “Creo que se instaló Rústicos como un gran proveedor de toros puros controlados, fue una de las grandes sorpresas y mejor recibidas de la tarde: el precio de los toros puros controlados con récord a nivel nacional. Así que creo que eso fue lo más positivo de todo el remate”, aseguró García.
“Es para destacar el promedio del toro puro controlado, pero también del pedigree. Creo que los toros hicieron de los mejores promedios que hemos tenido nosotros y que hemos visto. Y después, que no es poco, se vendió todo, se repartió a distintas provincias. Me gustó mucho el remate”, comentó Mondino.
En lo que tiene que ver con las hembras, “pasó lo que sabíamos que iba a pasar, nadie tiene campo porque no ha llovido, y eran muchos vientres. Y hubo categorías que se vendieron muy bien, otras normales y otras que le faltó”, explicó Amuchategui. “Lo que hicieron las vaquillonas para entorar (un máximo de 450.000 pesos) está totalmente fuera de análisis”, destacó respecto a una de las ventas que hizo saltar la banca entre las hembras.
Cosecharás tu siembra
Así pasó un Rústicos más. Que no fue uno más. La 17ª edición del Máxima Selección Genética se ganó un lugar en el podio de los eventos organizados por este grupo de criadores y cabañeros surgido en Tres Arroyos.
“Siento que fue una tarde en la que coseché lo que empecé a sembrar hace 17 años en aquel primer remate en Copetonas (en La Verbena de Skou). Eso se vio reflejado en ese salón desbordado, rodeado de amigos y gente que hizo un esfuerzo para comprar y dar una mano. Sentí ese acompañamiento y lo valoro”, dijo Amuchategui.
“Lo que pasó en Tandil es el resultado de un trabajo serio que lleva muchos años, de familias que hacen las cosas bien, que producen buenos toros, que hacen buenos vientres. Y de cada vez más productores que viene a querer comprar esas haciendas. Y nosotros, que estamos en la intermediación, defendiendo con un gran trabajo del equipo, con representantes en gran parte del país, lo que ofrecen estas cabañas”, resumió Mondino.
Queda claro entonces, nada de casualidad tuvo que el remate haya estado a la altura del Gran Campeón de Palermo.