En la región los registros promediaron los 15 milímetros y cayeron en un momento clave porque ya estaban secos los primeros centímetros de los suelos. Además, ayudará a que se incorporé bien la urea aplicada en los últimos días y para que sean más eficientes los tratamientos contra malezas y enfermedades
Una gran noticia para los cultivos de fina resultó la lluvia que, en forma pausada, cayó durante en una amplia región durante la madrugada y buena parte del día de hoy. Si bien, en general, la zona no venía mal de humedad en el perfil, porque hay buena acumulación de agua, en la superficie los suelos estaban secos. Y este golpe de agua llegó en el momento justo para que trigos y cebadas puedan incorporar las últimas aplicaciones de urea y sean más eficientes los controles de malezas que se están haciendo en estos días.
“En líneas generales ha sido una lluvia de 15 milímetros de promedio. Hacia Dorrego, San Mayol y la costa, llovió un poco más. De todos modos, suena a poco. La verdad es que se necesitaba más volumen. Ahora esperemos que sigan acompañando otras precipitaciones, que no se corte el agua, porque los cultivos más adelantados ya habían empezado a consumir bastante y hacía bastante que no llovía y se habían consumido gran parte de las reservas que tenían”, comentó el ingeniero Matías Fik.
“Pero el agua siempre es bienvenida y viene excelente porque los cultivos empiezan a demandar más y también sirve para terminar de incorporar los nutrientes. El nitrógeno sobre todo, que en muchos casos se había aplicado y había llovido muy poco, de modo que esos nutrientes todavía no estaban disponibles o la planta no se había podido hacer de ellos”, agregó.
Con el aumento de temperatura que se espera para los próximos días más este aporte de humedad que recibieron, los cultivos en el corto plazo van a pegar un salto muy importante. “Se van a poner muy buenos, y la verdad es que el estado de los cultivos en general de fina, tanto los trigos como las cebadas, es excelente. Las plantas están con muy buen porte, muy buen desarrollo, muy macollados, van a ser cultivos que van a tener un alto potencial y que van a necesitar bastante del agua. Así que esperemos que no se nos corte”, completo Fik.
Monitoreo
En lo que a control de malezas se refiere, los herbicidas responden mejor con condiciones óptimas de humedad, además de que el agua evita o atempera los problemas de fitotoxicidad. “Esta año los controles vienen muy bien porque las condiciones de humedad fueron mejores, entonces los tratamientos fueron más efectivos”, indicó el ingeniero.
Respecto a las enfermedades, en los trigos sembrados más temprano, sobre todo la variedad Baguette se veía alta presencia de roya amarilla. “A los sembrados en mayo ya le hemos hecho un tratamiento o se lo estamos haciendo ahora y eso es indicio, primero de que las condiciones climáticas son diferentes a la del año pasado, segundo de la ruptura de la resistencia de estos materiales frente a esta roya”, analizó Fik,
También se indicó que hay presión de roya de la hoja. “Es muy temprano, pero ya la estamos viendo, por lo que asusta un poco de cara al futuro. Hay que estar atentos”, advirtió.
En lo que es cebada, el ingeniero marcó la presencia de mancha en red “como todos los años. No hay tanta presión, pero está presente y faltaban condiciones de humedad como para que esto se manifieste y avance. Así que habrá que estar muy atentos también”, finalizó.
Algunos datos hasta las 16 horas:
- Aparicio: 12 mm
- Barrow: 12 mm
- Benito Juárez: 24 mm
- Cascallares: 17 mm
- Copetonas: 13,5 mm
- Coronel Dorrego: 14, 1 mm
- Coronel Pringles: 5,5 mm
- De la garma: 13 mm
- El Carretero: 20 mm
- Orense: 31 mm
- Oriente: 5 mm
- San Cayetano: 22 mm
- San Francisco: 22 mm
- San Mayol: 21 mm
- Tres Arroyos: 14 mm