La cabaña de Indio Rico tuvo una tarde soñada en su sexto remate anual y en el marco de la primera jornada de la Exposición Rural de Tres Arroyos. Gran cantidad de público, muchos compradores, agilidad y valores destacados para una torada sin fisuras. Los vientres, presos del contexto climático, también salieron a buenos precios
No le faltó nada al sexto remate anual de la cabaña Santa Rosa realizado en la tarde de ayer, en lo que significó además la apertura de la 166ª Exposición Rural de Tres Arroyos. Una tarde con un clima ideal, con gran cantidad de público que llenó las tribunas de las pista de ventas, con un encierre de calidad que no tuvo fisuras, y un trámite ágil impulsado por el buen número de compradores y manos que protagonizaron pujas en todos los lotes. El resultado: excelentes valores que superaron las expectativas.
Como se preveía después de la cantidad de interesados que se vio revisando la torada, y con el interés que había quedado evidenciado en la participación del sistema de preofertas (más del 80% de los lotes estaba preofertado), el remate empezó a fondo. En los primeros lotes se vería lo mejor en cuanto a precios, con los 8.200.000 de pesos pagados por un tremendo toro negro por la cabaña Quequén Sur de Serafín Sillero, que también se había quedado en el inicio de la subasta con dos colorados que superaron los 5.000.000 de pesos.
Esa fue la característica saliente de remate -que como es habitual tuvo en la organización a Agropecuaria Cepeda-, hubo muchos cabañeros y centros genéticos interesados en incorporar padres con la sangre de Santa Rosa, sin dudas una enorme satisfacción para la familia Bellocq.
Fueron pasando los toros mostrando una tremenda paridad en su estado, lo que hizo que no decayera el ritmo del martillo de Manolo Lanusse. En donde sí había diferencia era en los precios que hacían los colorados respecto a los negros, siempre un par de escalones más arriba los primeros.
Pasó la torada de pedigree, pasó la torada puro controlada con un trámite similar y que hizo que se alcanzar un excelente promedio. Manos e interés hubo siempre con pujas protagonizadas por compradores de distintos lugares del país que buscaban sumar la consistencia genética de la cabaña de Indio Rico.
El ritmo tuvo un freno lógico con el ingreso de las hembras, el factor climático sigue siendo determinante para la categoría porque no hay pasto por casi ningún lado. De todos modos, la calidad de los vientres propios de Santa Rosa, que vendió algunos pedigree y otros MAS paridos y preñados; como lo de las cabañas invitadas, que participaron con vaquillonas MAS, generales y Limangus, lograron que la venta saliera y a valores muy interesantes.
Federal
“La verdad es que estamos más que satisfechos, el remate salió bárbaro desde todo punto de vista, porque el día nos acompañó, vino gente de toda la provincia y por teléfono nos compraron de Córdoba, San Luis, Entre Ríos, La Pampa y otras zonas de Buenos Aires. Eso es muy lindo porque se está difundiendo por todo el país lo que hacemos”, indicó Alfredo Bellocq ya con la tranquilidad de la misión cumplida.
“Vivimos un remate muy lindo, con un encierre realmente espectacular. La torada de Santa Rosa es un lujo. Y los criadores que acompañan con vientres, que se van sumando algunos nuevos, realmente ofrecen una calidad de hacienda de primerísimo nivel, con alta carga genética. Entonces, la gente eso lo valoró al momento de las ventas”, analizó Manolo Lanusse.
“La venta fue ágil, sobre todo en los toros por las manos que había. En el comienzo de la hembra se trabó un poco, pero a medida que empezaron a salir los lotes con cría, se vendieron realmente muy bien, a valores muy destacados. Y para culminar los vientres para madres, para servicios, también se vendieron muy bien”, aportó Juan Cepeda.
En una clara muestra de la evolución que ha tenido la cabaña, más allá de los premios que viene obteniendo en las exposiciones en las que participa (el toro colorado Mateo ganó todo en 2022 y Santa Rosa este año sacó el mejor ternero de Palermo), Bellocq destacó que “la mayoría de los toros puestos a venta eran hijos de toros nuestros que están en los centros de inseminación. Y eso también te ayuda mucho, porque te da un empuje y poder tener una línea sobre la que trabajar”.
Esa línea de trabajo quedó evidenciada en la torada homogénea puesta a subasta. “Del primero al último toro eran más o menos similares. Hay animales superiores, que la gente los ve y los elige, pero la idea es tener una línea genética, que es lo más difícil de lograr para una cabaña. A mí me gustaría de acá a unos años que cualquiera vea un toro nuestro y diga: ‘ese viene de Santa Rosa’”, agregó el veterinario.
Puede estar tranquilo Alfredo que en la tarde de ayer la torada presentada ya tenía el sello de Santa Rosa, que una vez más desató una tormenta genética en Tres Arroyos.
Los valores
Organizador: Santa Rosa
Invitadas: El Refugio, Don José, La Cascada, La Querencia, Los Cerritos, Agrofib, La Unión de Vassolo, Tres Montes
Consignataria: Agropecuaria Cepeda SRL
Remate: Físico + streaming
Plataforma/Lugar: Sociedad Rural Tres Arroyos / Clic Rural
Martillo: Manuel Lanusse
Animales: 448
Plazo: Toros 90 días libres o 180 días con INMAG – Vientres 60 días libres o 120 días con INMAG