Los candidatos tuvieron su noche en La Rural

Cuatro de los cinco postulantes por la comuna presentaron sus propuestas relacionadas a caminos rurales, seguridad rural, conectividad y salud y educación en el salón del predio de rutas 3 y 228 en el que hubo pocos productores y muchos integrantes de los equipos de cada fuerza

 

Se concretó en la tarde-anoche ayer en el salón comedor de la Sociedad Rural la Jornada agro-política en la que los candidatos a intendente expusieron sus lineamientos en distintos temas relacionados con el campo. Con una prolija organización, en la que se destacó el respeto por el horario de comienzo y el cumplimiento de las pautas en el orden y la extensión de las disertaciones, los postulantes realizaron sus presentaciones ante una gran concurrencia que hizo que el lugar quedara chico.

En cuanto al público, era mayoría integrante de los equipos o pertenecientes a los espacios políticos de los disertantes. No abundó la presencia de productores. Y si de ausencias se trata, la que faltó con aviso fue la psicóloga Marcela Pascucci, candidata por el Frente de Izquierda. Sí aceptaron el convite Carlos Avila (Juntos), Claudia Cittadino (MV), Pablo Garate (Unión por la Patria) y Facundo Agüello (La Libertad Avanza).

Caminos rurales, seguridad rural, conectividad y salud y educación fueron los temas propuestos y cada candidato tuvo cuatro minutos para desarrollar sus propuestas por cada ítem y en el orden que determinó un sorteo.

Argüello fue a quien le tocó abrir el fuego y en los cinco temas que tuvo que abordar caminó por el mismo eje: aseguró que los productores están siendo estafados por los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, “pagan un montón de impuestos y no les devuelven nada”, aseguró. “Me da pena que el campo no tenga los recursos que necesita. Ya están acostumbrados a que les roben. Nosotros proponemos devolverle el poder a la gente”.

Básicamente, en sus cinco intervenciones apuntó a lo mismo: “Necesitamos sacarles el poder a los políticos y que los recursos los administren los productores. Porque en definitiva esto se trata, de plata, de administrar los recursos de la manera más eficiente. Hay que dejar la burocracia: la motosierra de Milei tiene que pasar por Tres Arroyos, tenemos que darle el poder a la gente para poder hacerlo”.

Carlos Avila fue el único de los cuatro a quien siempre le sobró tiempo. Sus intervenciones fueron muy cortas, a veces demasiado. Aunque, a decir verdad, fue el único que cumplió la consigna: presentar sus propuestas sobre los temas elegidos. “No haría cambios en la parte operativa del Ente Vial, y respecto al parque de maquinarias aprovecharía la buena administración e iría progresivamente mejorando la maquinaria más antigua”.

Respecto a la seguridad, propuso elaborar un mapa del delito rural para que el personal pueda capacitarse” y recordó que su espacio presentó una ordenanza sobre el SOS rural”. En cuanto a la conectividad, indicó que “se debe gestionar ante los gobiernos provincial y nacional para facilitar los contratos entre los productores y los privados”.

En tanto, propuso “digitalizar las historias clínicas y mejorar las guardias pediátricas”.

Pablo Garate fue el “más político” de los candidatos y aprovechó cada ítem para asociarlos a problemáticas y propuestas extra campo y hacer un discurso más de campaña.

“Cuando hablamos del Ente Vial hablamos de una de las tres políticas de Estado de este municipio, y que la inició el ingeniero Carlos Aprile; entendemos que la etapa que viene es de cambios cuidando lo que está bien y el Ente Vial funciona bien”, dijo.

En materia de seguridad rural indicó que “en términos generales funciona bien, hay un trabajo en conjunto”, destacó “ahora vendrán nuevos sistemas de prevención como son los drones”. Y aprovechó parte de su tiempo para hablar de la inseguridad en la ciudad.

En cuanto a la conectividad rural, instó a explorar las experiencias públicas promovidas por “el INTA y el INTI que funcionan bien”, y también manifestó que la conectividad excede a la señal de wifi o de celular. “El transporte rural hacia la ciudad cabecera y la electrificación rural también hacen a la conectividad”.

Por último, destacó en funcionamiento de las escuelas agrarias del distrito y de la Tecnicatura en manejo de maquinarias que ofrece la Escuela Agropecuaria. En tema salud, manifestó la necesidad de mejorar las guardias pediátricas, lograr la digitalización de las historias clínicas y segmentar por áreas el trabajo del Hospital Pirovano”.

Claudia Cittadino ponderó el trabajo que lleva a cabo el Ente Vial, detalló cómo está compuesto el parque de maquinarias y también aclaró que “la tasa polinómica es aprobada por el Concejo Deliberante y que siempre lo hace por unanimidad por lo ordenado que está el Ente”.

“Nosotros somos empleados de ustedes y tenemos la obligación de responderles”, agregó.

En relación a la seguridad, repasó las gestiones realizadas para que el CPR no tuviera traslados y recordó que el municipio “no tiene injerencia sobre la parte operativa”. Manifestó que el personal no alcanza y que “vamos a insistir en que se complete” la nómina de efectivos.

En cuanto a la conectividad, tras indicar “tienen que ser las propias empresas y los propios usuarios que elijan su camino”, propuso “facilitar desde el municipio las gestiones para que se pueda lograr la conectividad”, teniendo en cuenta que “hay una empresa privada que está haciendo la conexión de las antenas”.

En el último ítem, salud y educación, se refirió al corredor educativo y productivo sobre la ruta 3, que comienza en la Chacra Experimental Integrada Barrow y finaliza en el Parque Industrial, “para lo que necesitamos formar gente capacitada a partir de carreras orientadas en el CRESTA y en los Institutos”.

Luego y a poco de más de una hora de comenzada la jornada, cada uno de los candidatos tuvo tres minutos para una reflexión final. El cierre estuvo a cargo de Eugenio Simonetti, quien agradeció la participación de los cuatro postulantes y celebró la respuesta que había tenido la convocatoria.

Compartí esta noticia en: