“Argentina sólo puede vender trigo a estos precios a Brasil”

El consultor Enrique Erize analizó los mercados granarios y si bien dejó un panorama optimista, también advirtió cuestiones por resolver, la más importante, es la continuidad de la relación comercial con el principal comprador de nuestro trigo

 

En su paso por Tres Arroyos, el consultor Enrique Erize analizó los mercados granarios y dejó un panorama optimista  para el mediano plazo. Aunque también advirtió que hay algunos “peros” a tener en cuenta. Y entre ellos, “el más importante tiene que ver con el precio del trigo” y la relación comercial entre Argentina y Brasil a partir de la asunción en la presidencia de Javier Milei.

“Yo diría que estamos ante un escenario alentador. No tenemos muchos antecedentes de un gobierno libertario como propone (Javier) Milei. Aunque también es cierto que hay varios ‘peros’. Algunos muy importantes. Empecemos por el trigo, que ya estamos con la cosecha en marcha en el norte, y el mercado está firme, sostenido. Pero con valores que se están pagando, que hay que reconocer, no se pueden lograr en ninguna parte del mundo, salvo en Brasil”, explicó en su charla con La Voz del Pueblo el presidente de Nóvitas luego de participar en la jornada a campo de la Cooperativa Agraria.

“Argentina sólo puede venderles a estos precios a Brasil porque somos socios en el Mercosur y tenemos una protección del Arancel Externo Común, que nos da una ventaja arancelaria de casi 40 dólares”, agregó.

Claro que el analista marca que hay un riesgo y tiene que ver con el destrato que tuvo Milei durante la campaña hacia el presidente Lula. “Lo acusó de corrupto, de comunista y dijo que debía estar preso. Entonces, si mañana Lula, ofendido por el discurso de Milei, que además invitó a (Jair) Bolsonaro a su asunción, que es su enemigo público número uno, quitara el arancel que nos da una ventaja para el trigo argentino puesto en Brasil, el precio caería 20 o 30 dólares respecto a lo que vale hoy”, comentó.

“Mientras que si Lula mantiene el arancel el trigo puede subir 20 dólares. O sea que la diferencia entre un escenario o el otro, puede ser de 50 dólares. Mucha plata”, agregó Erize. “Brasil define un mercado espectacular o un mercado muy deprimido, o sea, dependemos 100% de ellos”, completó.

Hay que aclarar que ayer viajó a Brasil la futura canciller Diana Mondino y se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mauro Vieira y Daniel Scioli. El objetivo del vieja fue distender la relación entre el mandatario electo y Lula. Y según informó Télam, Mondino le entregó a Vieira una invitación para que el presidente brasileño pueda asistir a la ceremonia de asunción de Milei el domingo 10 de diciembre.

– Desde hace más de una década el productor triguero convivió con un mercado triguero intervenido. ¿Cómo va a funcionar ahora?

– Con libertad. Nosotros vivimos todos los años haciendo cálculos, “cuánto es la cosecha”, “cuánto es el cupo exportable”. Milei supongo yo, no lo he hablado con él, va a decir: “¿qué cupo exportable? Mercados libres, si quieren exportar, exporten, si quieren importar, importen. Yo no tengo nada que ver, yo no voy a intervenir en el mercado”. Este es su discurso de toda su vida. Con lo cual, el mercado del trigo va a estar totalmente libre para que Brasil no deje escapar del trigo argentino y los molinos se pongan en la fila para tampoco dejar escapar su materia prima.

– ¿Y cómo ves el panorama de la cebada?

La cebada cervecera tiene un mercado por delante atractivo. Hablé con el número uno de la principal maltería argentina, me dijo que había un mercado interesante en Brasil, que se podía pretender precios atractivos.

– El panorama de la forrajera no está tan claro.

– Con la forrajera es otra historia, ahí hay otro “pero”. Porque China y Australia se amigaron, con lo cual la cebada forrajera nuestra, que en los últimos años se vendió fluidamente a buenos precios a China, habrá que ubicarla en los países árabes, en Arabia Saudita, para los camellos. Y ese es otro partido, que es un mercado menos ágil y menos entonado.

– ¿Y cómo ves el factor climático en esta campaña?

– Estamos en un año Niño, dicen los climatólogos, yo les creo, y eso supuestamente es un año con lluvias por encima normal. También un climatólogo explicaba que El Niño es a partir de septiembre, octubre, cuando llegaron las lluvias. La gente las quería para julio, agosto. Y no sucedieron porque el Niño llegó en primavera, cuando tenía que llegar. Yo creo que la cosecha gruesa va a estar, lo que sí es cierto es que se sembró mucho menos maíz temprano de lo que se pensaba, y va a crecer el área de soja respecto a lo que se pensaba hace un par de meses.

– En el escenario actual de país, ¿el tema de retenciones pasa a segundo plano?

– Yo creo que sí. Milei también prometió dolarizar, que no lo va a poder hacer, ya advirtió que eso va a tener que demorarse en el tiempo. También prometió que iba a detonar el Banco Central, que no lo podrá hacer. Y lo mismo con la promesa de las retenciones, que es algo que considero muy difícil de instrumentar de entrada. Probablemente vaya a una quita de retenciones escalonada en el tiempo, pero en corto plazo lo veo difícil.

Compartí esta noticia en: