La empresa realizó por primera vez en esta zona el “Nutrien a Campo Expo”, que tiene como objetivo “mostrar todos el paquete de soluciones que tenemos para el productor”, explicó el ingeniero Hernán Borcano
Con el foco puesto en compartir su propuesta integrada de valor, Nutrien Ag Solutions realizó en Tres Arroyos una nueva edición de “Nutrien a Campo Expo”. La jornada constó de cuatro paradas orientadas a trigo y cebada, en las que se abordó la fertilidad del suelo y se compartieron las tecnologías disponibles en nutrición de los cultivos, control de malezas e insectos, para finalizar con la presentación de la propuesta integral de servicios agronómicos que brinda la empresa.
“Es la primera vez que hacemos esta exposición a campo en Tres Arroyos y la idea es empezar a tener estas actividades para interactuar con el cliente y mostrar todo el paquete de soluciones que tiene Nutrien”, explicó el ingeniero Hernán Borcano, gerente de desarrollo de Mercado LAS.
“Nutrien ofrece una propuesta integral, no se trata sólo de pensar en vender productos, sino de integrar servicios y un asesoramiento del equipo comercial. Y estas jornadas son para mostrar eso y que el cliente entienda toda la paleta que manejamos, que tiene desde productos de crop protection, nutricionales, además de los fertilizantes, que es lo que marcó la compañía desde que vino a Argentina, y también semillas”, completó.
El encuentro comenzó con la disertación del ingeniero Fernando García, quien se refirió a la fertilidad del suelo. El especialista expuso sobre el manejo de nutrientes y repasó los aspectos a tener en cuenta para definir la dosis a aplicar, haciendo hincapié que la base “siempre es un buen análisis de suelo”.
El referente explicó que el manejo de nutrientes se basa en cuatro requisitos: “Buscar aplicar la fuente correcta, en la dosis adecuada, en el momento y la forma justa. Cuando decimos la fuente correcta, nos referimos a cuál es el nutriente, no solamente el producto. Si es nitrógeno, si es fósforo, si son los dos, si hay que sumar zinc, si hay que sumar boro, por ejemplo. Y para identificar nuestra necesidad hay que contar con el diagnóstico, que lo tenemos a través del análisis de suelo”, dijo.
“Una vez que identificamos los nutrientes, sabremos cuál es la fuente correcta. Y a partir de ahí también la dosis adecuada y posteriormente el momento y forma de aplicación”, agregó.
El ingeniero referente en fertilización insistió en la necesidad de “realizar un mejor manejo del suelo, y eso no sólo pasa por la nutrición, sino que tiene que ver con mantener ese suelo vivo, para evitar la erosión, la compactación, y así lograr una mayor capacidad de producir. Así vamos a tener respuesta a esas aplicaciones eventuales de nutrientes que hagamos”.
La actividad continuó con la parada de nutricionales foliares y adyuvantes, en la que se mostraron las propuestas para fina y para gruesa que ofrecen los productos Loveland. El control de malezas y enfermedades estuvo a cargo de la empresa FMC, una de las partners en la parte de crop protection de Nutrien. El ingeniero Emiliano Dominici presentó Azugro, un herbicida con gran poder de control de raigrás. “Se trata de un producto que ya está en etapa comercial. Es nuevo modo de acción, algo totalmente distinto a lo que estamos utilizando y por la problemática que significa en esta región el raigrás es una herramienta más que valorada”, explicó.
“Se usa en pre-emergencia de la maleza, se aplica 14 días antes de la siembra y una vez que logramos tener nuestro producto incorporado, nos va a entregar control residual, permitiéndonos, llegar limpio al cierre del surco”, comentó.
La última parada de la jornada estuvo referida a los servicios agronómicos que propone Nutrien. “Presentamos la oferta integrada que ponemos a disposición del productor desde cada uno de los Agrocentros. No solamente en cuanto a servicios de logística, de despacho de fertilizante, aplicación de herbicidas, de fertilizantes con el equipo neumático, sino todo el acompañamiento en agricultura de precisión y el uso de la plataforma de gestión del lote Echelon”, precisó el ingeniero Darío Tumini, Gerente Territorial del Sudoeste.
En cuanto a la herramienta digital, el ingeniero Marcos Soumoulou, técnico comercial de ventas, especificó: “Con cinco o seis clics, el productor puede tener a su disposición toda la gestión del lote. Desde las aplicaciones que se hicieron, los mapas de fertilidad que se fueron realizando, las ambientaciones, el historial de siembra y demás”.
Y agregó: “Nosotros desde el Agrocentro hacemos el acompañamiento para que el productor pueda optimizar el uso de cada lote de manera de poder mejorar los márgenes, mejorar los rindes, y sobre todo, ser lo más eficientes posible en el uso de recursos, cuidando siempre la sustentabilidad del ambiente”.