El mapa de la expansión de la Encefalomielitis Equina

El Senasa generó un cuadro para hacer un seguimiento online de la cantidad de casos de la enfermedad de origen viral que continúa ganando terreno

 

El Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó un cuadro de actualización constante, que permite seguir la forma en que la Encefalomielitis Equina se va expandiendo por el país. Según informa el ente, Argentina registra casos positivos en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Chaco y un total de 326 brotes.

Estos casos fueron determinados a partir de dos modalidades: “resultados positivos por diagnóstico de laboratorio (comunicados en el mismo momento que se confirma) y resultados de presencia de virus por diagnóstico clínico (sintomatología compatible y nexo epidemiológico), necesarios para analizar el comportamiento viral de la enfermedad”. De modo que la sumatoria de los casos positivos por criterio clínico y de aquellos confirmados por laboratorio da lugar a los brotes mencionados.

Es la provincia de Santa Fe el territorio con más casos de la enfermedad: 105 casos positivos por criterio clínico, 2 positivos por laboratorio, 31 casos pendientes y solo un resultado negativo. Córdoba, en tanto, cuenta con 72 casos positivos por criterio clínico, 1 positivo por laboratorio y 8 casos pendientes de confirmación.

En el caso de Buenos Aires, son 54 positivos por criterio clínico, 2 positivos por laboratorio y 8 casos pendientes de confirmación. Mientras que Corrientes cuenta con 33 positivos por criterio clínico, 3 positivos por laboratorio, 19 pendientes y 1 caso negativo. Entre Ríos suma 46 casos positivos por criterio clínico, 2 positivos por laboratorio y un caso negativo. Y por último, Chaco registra 2 casos positivos por criterio clínico, 1 confirmado por laboratorio y 2 pendientes.

Para ver el monitor online hacé click acá 

Por otro lado, la plataforma muestra que siete provincias se encuentran con casos pendientes de confirmación: Santiago del Estero con 5, Formosa con 4, Misiones con 2, y La Pampa, Mendoza, Neuquén y San Luis con 1.

Respecto a la cantidad de muertes, Senasa contabiliza 15 perdidas en Corrientes, 8 en Buenos Aires, 8 en Entre Ríos, 1 en Chaco y 1 en Córdoba.

Vacunas

Tras la declaración de emergencia nacional, los especialistas del Senasa están intensifican las gestiones con los laboratorios para incrementar la provisión de vacunas.

“En el año 2016 la vacuna dejó de ser obligatoria. Hasta ese momento solo era así para todo equino que se movilizara, pero a partir de ahí pasó a ser facultativa; es decir, que quedaba a criterio del veterinario que implementa el plan sanitario con los animales o del propietario de los animales realizar la vacunación”, explicó Mario Iturria, Jefe del Programa de Equinos de Senasa, en La Red Rural.

Iturria sumó que desde el Senasa están “trabajando con los laboratorios tanto importadores como los laboratorios nacionales que producen y envasan la vacuna”.

Buscamos que haya una mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible, con lo cual entendemos también que a lo largo de estas próximas semanas se va a ir haciendo la distribución de la vacuna”, apuntó.

Sin embargo, señaló que la obligatoriedad de la aplicación, dada esta situación de carencia del stock necesario, obliga a que sea recién desde febrero.

“Por el momento lo que queremos es trabajar con la vacuna en las zonas que están más afectadas, y después veremos si establecemos la obligatoriedad. Hoy por hoy la necesitamos como herramienta de contención y de control”, expuso.

En este sentido, agregó: “Hay una particularidad de los brotes: se dan mucho en caballos de campo que no han tenido nunca una vacunación en respecto a esta enfermedad”.

“Sabemos que los equinos deportivos en general tienen un plan sanitario un poco más completo respecto de las vacunas, y esa es una vacuna que viene en diferentes presentaciones, porque hay una vacuna bivalente que tiene el virus de la encefalitis del este y del Oeste por un lado, y después hay otras que vienen combinadas estos dos virus con otras enfermedades como por ejemplo, la influenza que sí es obligatoria para el movimiento de animales”, finalizó Iturria.

Compartí esta noticia en: