Impuestazo: los productores de Azul iniciarán acciones legales contra el municipio

El municipio aprobó la tasa de “servicios esenciales” en una votación dividida y según la Federación Agraria Argentina tiene “graves vicios de inconstitucionalidad”

 

En la tarde de ayer se aprobó la denominada “tasa de servicios esenciales” en el partido de Azul, pese a las quejas y movilizaciones llevadas a cabo por los productores rurales de ese distrito durante los últimos días. “La contraprestación de dicha tasa no es clara, dado la amplitud de servicios urbanos que se pretende realizar. Por esta razón y la forma de cálculo, la misma adolece de graves vicios de inconstitucionalidad”, indicó Aníbal Chiramberro, director del Distrito 10 de la Federación Agraria Argentina.

Según recordó la FAA, la disconformidad de los propietarios urbanos y rurales radica en la implementación de la nueva tasa de servicios esenciales, calculada en litros de gasoil, a pagar mensualmente, en forma actualizada.

Hace dos semanas el Concejo Deliberante aprobó una tasa de servicios esenciales que para el caso del agro representará un pago con la siguiente escala: 0,5, 0,75 y un litro de gasoil por hectárea según se trate de un campo de cría, mixto o agrícola. El pago sería equivalente a unos 488.467 litros totales por mes y el desembolso de más de $2200 millones. El sector ya viene pagando a nivel local una tasa de red vial.

El martes se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes que fue la que definió la aprobación de la ordenanza fiscal. Esa asamblea fue convocada desde la presidencia del Concejo Deliberante y se trata de una formalidad que se debe cumplir.

En este marco, “representantes de las entidades que conforman la Mesa de enlace local adelantaron que iniciarán las acciones legales pertinentes”, señaló la FAA.

Impacto

Para medir el impacto de la nueva tasa, desde la Rural de Azul calcularon que tendrá una incidencia de entre el 15 y el 40% de las ganancias netas que tiene un ganadero, según su escala.

“Hicimos una simulación de las últimas seis campañas de un productor y analizamos los valores del gasoil de cada año y cuánto representaba esta tasa en su ganancia neta, sacando los costos y gastos del establecimiento y nos dio que este tributo significa entre un 15 y 40%. Ese porcentaje sería en cada ganadero En los campos agrícolas, la incidencia es un poco menor. Es inmoral e inentendible lo que se pretende hacer. Huele horrible que un funcionario de un espacio político que se está yendo y asume uno de otro espacio no tenga los votos de su propio partido y solo hayan votado positivamente los peronistas”, dijo hace unos días, tras la aprobación de la norma, Hernán Moreno, presidente de la entidad, al diario La Nación.

Compartí esta noticia en: