Un trabajo de la Chacra de Barrow fue premiado como idea innovadora

Se trata de un desarrollo realizado por el doctor Luis Ferré, referente de Ganadería de la Chacra Experimental Integrada Barrow. Fue una de las 18 propuestas galardonadas que contribuyen al avance de tecnologías relacionadas con sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos

 

En un esfuerzo por fomentar la innovación en el ámbito agroalimentario, el INTA promueve el Concurso de Ideas. Se trata de una convocatoria abierta que distribuye un total de 250 mil dólares en premios y cuyo objetivo principal es el impulso al desarrollo científico tecnológico en las cinco regiones del país. El Concurso premia la innovación climáticamente inteligente con una suma en pesos, equivalente a USD 13.500, sumado al apoyo técnico del Instituto a los premiados para desarrollar la idea. En el certamen 2023 fueron galardonas 18 propuestas, de las cuales 16 fueron de la categoría profesionales y 2 de la categoría de estudiantes.

Una de esas menciones fue para el doctor Luis Ferré, quien se desempeña en el área de Ganadería de la Chacra Experimental Integrada Barrow. “Bovance: Revolucionando la reproducción animal”, fue el trabajo presentado por el profesional local. Se trata de una nueva plataforma de vehiculización de hormonas reproductivas basada en parches poliméricos con micro-proyecciones. Para aplicación en programas de inseminación artificial a tiempo fijo en bovinos.

De la premiación participaron Mariano Garmendia -presidente del INTA-, Susana Márquez -a cargo de la coordinación del proyecto en el Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) del INTA-, Juan Llorens -director nacional asistente de Vinculación Tecnológica-, entre otras autoridades y representantes de Universidades.

“Trabajar con los nodos a través de este concurso moldea nuestra cultura institucional. Este concurso fue un éxito, así hemos recibido una catarata de ideas en todo el país, hecho que comprueba que existe un sector tecnológico y de innovación a lo largo y ancho del país”, subrayó Garmendia. Y agregó: “El talento argentino supo cambiar muchas cosas y se encuentra a la espera del apoyo para mostrarlo al mundo”.

“Estamos muy contentos, es una excelente palmada en la espalda y un fuerte respaldo institucional a las líneas de trabajo que estamos desarrollando”, manifestó Ferré al referirse al premio recibido. También reconoció a su grupo y consideró que “es un gusto trabajar con personas de este calibre y con el enorme talento que tienen”.

El Proyecto

El trabajo presentado que fue galardonado tiene como objetivo desarrollar una nueva plataforma de vehiculización de fármacos para uso veterinario mediante parches poliméricos de micro-proyecciones basados en la tecnología aditiva de impresión 3D capaces de entregar principios activos de acción sistémica mediante una herramienta no invasiva

El “delivery” de los fármacos (hormonas reproductivas) en programas de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) no ha cambiado en los últimos 25 años.

La actual ruta o vía de administración de las hormonas reproductivas utilizadas para controlar el ciclo estral reviste de una serie de inconvenientes. Se realiza por medio de la inyección intramuscular mediante el uso de agujas hipodérmicas. Esto requiere el cambio de la aguja entre animales a los fines de impedir el potencial contagio de alguna enfermedad entre animales.

Esta operatoria retrasa el proceso de implementación del protocolo y compromete el cumplimiento de los tiempos indicados por el protocolo. Problemas con la dosificación, resultando inexacta frecuentemente producto de la velocidad del trabajo en condiciones de campo. La incompatibilidad de la actual ruta de administración de las hormonas con el bienestar animal.

Este proyecto propone un cambio innovador hacia un sistema tipo parche dérmico libre de agujas hipodérmicas el cual permitiría un control más estricto de los tiempos de aplicación de las hormonas, con múltiples momentos de liberación y una adecuación hacia una nueva e innovadora plataforma que se ajuste a los estándares mundiales de bienestar animal.

Equipo de trabajo

  • Responsable: Dr. Luis Ferré (EEAI Barrow)

Colaboradores

  • Dra. Daniela Quinteros, investigadora de CONICET, Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, UNC).
  • Farmacéutica Sofía Martínez, investigadora de CONICET, Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, UNC)
  • Diseñador Industrial Valentín Roldán, Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, UNC)
  • Dr. Gastón Ortiz, investigador de CONICET, Centro de Investigaciones en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, UNLP)
Compartí esta noticia en: