La suba de retenciones le aportaría al Gobierno u$s 1.000 millones extra

Son cálculos de la Fundación Mediterránea-IERAL. Estima que el sector pasaría de pagar u$s 6.306 millones en el actual esquema a u$s 7.388 millones de concretarse el aumento del 15% de los derechos de exportación

 

Las retenciones volvieron a estar en el centro de la escena en el mundo agropecuario tras conocerse y ratificarse las intenciones del Gobierno de llevar los derechos de exportación del total de los complejos exportadores del país a tributar una alícuota del 15%, a excepción de la soja que quedaría sin cambios en 33 por ciento. Esta decisión, que a estas horas parece inalterable, aunque deberá pasar de todas maneras por el Congreso Nacional, podría aportar un extra de más de u$s 1.000 millones a las arcas del Estado en 2024.

Según cálculos del economista jefe de Fundación Mediterránea-IERAL, Juan Manuel Garzón, si se cristaliza la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de aumentar dicho tributo, pasaría a recaudar unos u$s 7.388 millones, lo que equivale a unos u$s 1.082 millones más respecto al esquema actual.

Garzón remarcó que el aporte del sector en concepto de retenciones, de mantener el status quo, ya de por sí tendrá un salto exponencial del 43% al darse la recuperación productiva del sector tras la extrema e histórica sequía que afectó al país, y alcanzará los u$s 6.306 millones. De esta manera, si llegara a concretarse la actualización pretendida en las alícuotas, el salto respecto a lo aportado durante 2023 sería del 68,1%, equivalente a u$s 2.933 millones más.

“En términos de PIB, la recaudación 2024 de derechos de exportación sobre el agro sería de 1,42 puntos porcentuales (pp), una mejora de 0,73 pp, en línea con lo que espera el gobierno. Por su parte, la suba de alícuotas que se promueve llevaría la cifra total a 1,67 pp, es decir una mejora de 0,98 pp del PIB respecto al 2023″, completó Garzón.

Complejo por complejo

Cabe recordar que de concretarse el plan oficial, el trigo y el maíz pasarían a tributar tres puntos porcentuales más (tributan 12% actualmente); la carne vacuna siete puntos más (9%); el girasol ocho puntos (7%); la lechería entre 10,5 y ocho puntos (4,5% y 7%, aunque hasta el 31 de diciembre el sector está exento de pagar la alícuota); mientras que en el grueso de las economías regionales pasarían directamente de pagar 0% a 15%.

Teniendo esto en cuenta, si se analiza cadena por cadena agroindustrial, a excepción de producciones de economías regionales, el salto en el aporte no sería de gran volumen. Así, excepto la soja, que queda inamovible en 33% con USD 4.423 millones pagados, el complejo maicero pasaría de aportar u$s 1.036 a u$s 1.295 millones, mientras que el triguero pasaría de u$s 309 a u$s 422 millones.

En el caso de los cultivos menores como la cebada, el incremento sería de u$s 109 a u$s 137 millones; sorgo, de u$s 43 a u$s 53 millones; girasol, de u$s 76 a u$s 172 millones; mientras que el maní, considerado una economía regional, pasaría de aportar u$s 0 a u$s 159 millones.

Por el lado de la carne bovina, el incremento en el pago de derechos de exportación llevarían a los frigoríficos a aportar u$s 445 millones frente a los 267 millones pagados en la actualidad, mientras que en lácteos, pasarías de u$s 0 a u$s 190 millones y en alimentos balanceados y otros sectores, el aporte crecería de u$s 43 a u$s 93 millones.

Otros cálculos

Por otro lado, la consultora AZ Group también realizó un cálculo sobre cuánto más podría recaudar el Gobierno nacional de poder llevar las retenciones del sector al 15%. En este caso, los cálculos están focalizados sobre granos gruesos (maíz, girasol y sorgo) a excepción de la soja, ya que la cuota no tendría cambios, y el trigo y la cebada, cuya comercialización ya está muy avanzada. A esto se sumaron las previsiones sobre carne vacuna.

Así, teniendo solamente en cuenta estas variables, el Estado recaudaría unos u$s 464 millones más respecto a lo que percibiría de mantener las alícuotas con el actual esquema.

Infobae

 

Compartí esta noticia en: