Confirman en Santa Fe el primer caso de encefalomielitis equina en humanos

Se detectó en Reconquista hace algunos días y si bien el paciente tuvo que ser internado en terapia intensiva por estas horas le darían el alta. El hombre tiene 36 años y trabaja en el transporte de animales

 

Se detectó el primer caso de encefalitis equina en humanos. Los Ministerios de Salud de la Nación y de Santa Fe notificaron que ingresó al Hospital Olga Stucky de Rizzi de Reconquista la persona con síntomas. El parte oficial informó que se trata de la variante encefalitis equina del oeste. Esta enfermedad se contagia a través de los mosquitos y hasta el momento solo había afectado a los caballos.

La jefa de infectología del Hospital de la Ciudad de Reconquista, Lucía Frey, le dijo que “es el primer caso, está internado el paciente con un diagnóstico confirmado”. El caso se dio ya días atrás y se trata de un hombre que ingresó con síntomas severos y que por esta razón tuvo que ser internado en terapia intensiva.

A la hora de dar el anuncio por parte de las autoridades sanitarias, el paciente ya se encontraba en franca recuperación y está en etapa de ser dado de alta.

“La rápida atención en el hospital permitió que se desarrolle como un caso leve y el paciente evoluciona favorablemente”, apuntó el comunicado oficial confeccionado por el ministerio de Salud santafesino. Al mismo tiempo, se comunicó que se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro.

“A partir de la Alerta Epidemiológica que había emitido el Ministerio de Salud de la Nación, en función de la aparición de casos en equinos, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos. El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el Hospital “Olga Stucky de Rizzi”, de Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente”, sostuvo el ministerio provincial.

El hombre de Las Toscas,  tiene 36 años de edad y estuvo en los últimos tiempos trabajando en el transporte de animales. Cuando tuvo los primeros síntomas fue derivado a Villa Ocampo y desde allí al hospital regional de Reconquista. En oportunidad de su consulta, ingresó con evidente cuadro de afectación neurológica, con mareos, dolores intensos de cabeza, fiebre, desorientación por lo que fue internado en terapia intensiva.

Para tener en cuenta

En humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un periodo de incubación de dos a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en siete a 10 días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos.

Ante la presencia de síntomas, se aconseja la consulta médica.

En tanto, debido a las características ecológicas de los potenciales vectores involucrados, desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

  • Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.
  • Drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición para las hembras de esta especie.
  • Desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
  • Protección personal de quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, incluyendo: el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y la utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones, y la aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales.

Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente. La cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto empleado (un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas). También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.

  • Colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.
Compartí esta noticia en: