“Venimos de años duros, pero siempre se apunta a dar más y mejores servicios”

Juan Ouwerkerk, presidente de la Cooperativa Alfa analiza lo que ha sido el año y comparte sus expectativas sobre el que viene. Además, repasa obras, inversiones y objetivos de la entidad

 

– ¿Cómo ha sido el año para la Cooperativa Alfa en cuanto a obras e inversiones?

– Hemos podido terminar lo que es la estructura del galpón, ya lo estamos usando, pero todavía no hicimos la inauguración porque nos faltan algunos detalles para estar a pleno. Y también está en marcha la planta de tratamiento de semillas. Así que diría que en un 90% tenemos todas las obras planificadas terminadas. Además hemos agrandado la capacidad de acopio de combustible, porque incorporamos un tanque y también sumamos un caudalímetro para saber la carga exacta que se lleva el camión. Antes eso lo teníamos que calcular por peso.

Juan Ouwerkerk lleva más de una década al frente del consejo de administración de la Cooperativa Alfa

– ¿En cuánto a números fue un año satisfactorio?

– Sí, tuvimos un año un año satisfactorio. Hace un mes y pico atrás cerramos un buen balance, claro que sí se notó, al igual que el año pasado, la baja de acopio generada por la sequía. Pero estamos esperanzados con lo que viene, porque la fina en general está siendo bastante buena y la gruesa viene también de buena manera. Así que esperamos recuperar el acopio que nos faltó en estos dos años de sequía.

– No fue una campaña fácil desde lo logístico y la planificación.

– Fue una campaña dura en ese sentido. Se empezó a sembrar la fina con problemas de falta de insumos, después que no teníamos precios y teníamos que entregar a precio abierto porque los proveedores no nos pasaban los valores. Pero se logró sembrar bien y no es que faltó tecnología, sino que hubo alguna pausa por falta de algún insumo. Aunque en general se hizo todo de muy buena manera.

– ¿La cooperativa debió darle más apoyo financiero al asociado?

– Se notó que el productor venía relativamente bien porque lo que ha financiado la cooperativa, si bien no es poca plata, en general los asociados no se financiaron en más de un 30% de lo que fue su sementera.

– ¿Qué perspectivas tenés sobre lo que viene?

– El presidente marcó un camino hacia dónde ir, que es achicar el déficit, pero creo que todo va a depender del grado de paciencia que le tenga la sociedad para el ajuste del cinturón, porque a la gente la plata le alcanza para para mucho menos que antes. Y creo que va a depender de cuántos ejemplos se vean de austeridad de los de arriba para soportar el ajustazo. Ojalá que vengan muy buenas cosechas finas y gruesas y el Gobierno recaude mucho, achique el déficit y le pueda aflojar un poco el cinturón a la clase media laburante. Porque es la clase media laburante la que está pagando gran parte del pato de este ajustazo.

El galpón de fertilizantes y la planta de tratamiento de semilla, las obras que Alfa finalizó en este 2023. Foto Esteban Batalla

– ¿Cuál es tu visión en cuanto a las políticas agropecuarias que está impulsando?

– Las expectativas son buenas, uno es realista y sabe que las retenciones no se pueden sacar en este momento, pero uno produce con más esperanza, pensando en que en el momento que se logre frenar el déficit probablemente las retenciones despacito se puedan ir bajando.

– ¿Te sorprendió que el Gobierno subiera las retenciones?

– Si bien es parte de la situación que estamos viviendo, que haya tomado esa medida si realmente fue algo totalmente sorpresivo, y creo que el Gobierno se compró un problema de gusto, porque la mayoría de las retenciones que pusieron después se dieron cuenta que eran de las economías regionales que no exportan.

– Desde la cooperativa, ¿cómo se planifica un año como el 2024 que viene?

– Uno está pensando en dar más servicio a los socios y si bien venimos de años duros hemos hecho una gran inversión en los galpones y hemos comprado un par de camiones nuevos, uno con tanque de acero inoxidable para la distribución de fertilizantes líquidos. Siempre se va invirtiendo y obviamente que si los números acompañan, a pesar de la incertidumbre, ese tipo de inversiones en infraestructura se van a seguir haciendo para prestar mejor servicio, que es el objetivo de la cooperativa.

Compartí esta noticia en: