La alerta de la plaga se desprende del quinto informe de la campaña de monitoreo de lepidópteros mediante trampa de luz que se lleva a cabo en la Chacra Experimental Integrada Barrow en conjunto con el CRIATA
Durante la quinta semana de monitoreo, comprendida entre el 30 de diciembre y el 5 de enero, se atraparon adultos de las especies Faronta albilinea “Isoca desgranadora” y Pseudaletia adultera “Isoca militar verdadera”. “Ambas especies son plagas principales de los cereales de invierno de la región, y a finales de ciclo de los mismos suelen sincronizarse las eclosiones de los adultos. En esta época, no presentan mayor importancia agronómica”, explica en el nuevo informe de la campaña los técnicos de la Chacra Experimental Integrada Barrow y del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos.
Por otro lado, se informó que se notó un incremento en la presencia de Helicoverpa gelotopoeon ¨Isoca bolillera de la soja¨, y que se ha comenzado a detectar larvas en los cultivos de soja en estado vegetativo. “En estos momentos, se encuentran en los primeros estadíos larvales, protegidas en los primordios foliares o en los ápices. El daño que provocan se hace visible cuando las hojas verdaderas comienzan a desplegarse”.
Recomendación
Monitorear los cultivos de soja por presencia de isoca bolillera, y recordar que el umbral de control de esta depende del daño que estén causando las larvas.
Umbral de isoca bolillera a modo orientativo
✔️Actuando como “cortadora”: 1-2 isocas / metro lineal
✔️Cortando brotes: 10% de plantas con larvas
✔️Daño como defoliadora: 1-3 isocas / metro lineal
✔️Daño en vainas y flores: 0,5 isocas / metro lineal
Recordar
- La información proveniente de las capturas de lepidópteros mediante trampa de luz no reemplaza el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga, sino que sirve como una orientación de la evolución de las mismas en la zona. El monitoreo permanente de los lotes de producción es lo que garantiza el éxito en la toma de decisiones
- La trampa se encuentra instalada en la Estación Experimental Agropecuaria Integrada Barrow (38°19’22.8″S 60°14’30.8″O) y la información tiene un alcance de un radio de aproximadamente 70-80 km.