Se mantuvieron las capturas de la “Helicoverpa gelotopoeon” en la novena semana de la campaña de monitoreo de lepidópteros mediante trampa de luz que se lleva a cabo en la Chacra Experimental Integrada Barrow en conjunto con el CRIATA
Durante la novena semana de monitoreo, comprendida entre el 27 de enero y el 2 de febrero se mantuvieron las capturas de Helicoverpa gelotopoeon “Isoca bolillera de la soja”, explica en el nuevo informe de la campaña los técnicos de la Chacra Experimental Integrada Barrow y del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos.
“Recomendamos monitorear los cultivos de soja para su efectivo control, revisando el brote principal de todas las plantas en el metro lineal elegido, cuantificando la presencia de larvas y recordando que el umbral de control de esta depende del daño que estén causando las larvas”.
Umbral de isoca bolillera a modo orientativo
✔️Actuando como “cortadora”: 1-2 isocas / metro lineal
✔️Cortando brotes: 10% de plantas con larvas
✔️Daño como defoliadora: 1-3 isocas / metro lineal
✔️Daño en vainas y flores: 0,5 isocas / metro lineal
Por otro lado, el informe indica que las capturas de Diatraea saccharalis “Barrenador del tallo” disminuyeron con respecto a la semana anterior. “Recordamos que esta especie causa daños en maíz convencional y pisingallo, sorgo, caña de azúcar”.
“De la misma familia que el barrenador, se atraparon algunos ejemplares de Achyra biffidalys “Oruga de la verdolaga o del yuyo colorado”.
“Esta especie tiene preferencia por las malezas. Teje una tela con la cual se protege. Consume el mesófilo de las hojas dejando las nervaduras y parte de la epidermis”.
En tanto, los técnicos manifestaron que se siguieron registrando adultos de Helicoverpa zea “Isoca de la espiga” y de Spodoptera frugiperda “Isoca militar tardía” en cantidades menores a 5 individuos diarios. “Hasta el momento, no se han capturado ejemplares de Rachiplusia nu ‘Isoca medidora’”.
Recordar
La información proveniente de las capturas de lepidópteros mediante trampa de luz no reemplaza el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga, sino que sirve como una orientación de la evolución de las mismas en la zona. El monitoreo permanente de los lotes de producción es lo que garantiza el éxito en la toma de decisiones
La trampa se encuentra instalada en la Estación Experimental Agropecuaria Integrada Barrow (38°19’22.8″S 60°14’30.8″O) y la información tiene un alcance de un radio de aproximadamente 70-80 km.