Coronel Dorrego: la gruesa sigue en la amarga espera

Mientras los cultivos sembrados temprano ya fracasaron, los tardíos y de segunda están al límite y necesitan lluvias importantes en el corto plazo para seguir con chances de tener rindes aceptables

Pasaron los días que desde los pronósticos prometían precipitaciones con volúmenes interesantes para impulsar en Coronel Dorrego los cultivos de gruesa sembrados en fechas tardías y los hechos de segunda y la mayoría de los pluviómetros entregaron una foto poco alentadora.

“Llovió entre 15 y 40 milímetros en el mejor de los casos. Y en sectores incluso menos. La realidad es que hoy 20 milímetros con la seca que hay, duran una semana. Es decir, no tuvimos esa lluvia contundente que se preveía como para recargar. Así que seguimos a la espera de golpe de agua importante”, explicó el ingeniero Gustavo Thiessen sobre la situación que se vive en los campos dorreguenses.

En cuanto a la evolución de la campaña gruesa, el ingeniero -culpable de la revolución que tuvo el maíz en el sudoeste en los últimos 15 años- comentó que hay dos contextos bien marcados, como en buena parte del centro-sur bonaerense. “Los cultivos sembrados temprano -girasoles y maíces-, estamos hablando entre comienzos y hasta mediados de octubre, las pasaron mal y terminarán mal. Para esos cultivos la campaña ya está juzgada, porque la floración fue en diciembre y el llenado en enero. Entonces, la condición que presenta es de mala a regular”.

Como la seca fue bien marcada en noviembre y recién a fines de ese mes y comienzos de diciembre se produjeron algunas lluvias, el 70% de la superficie de gruesa de Dorrego se sembró tarde. “Eso es lo que está permitiendo que hoy podamos esperar no digo una muy buena cosecha, pero sí una cosecha decorosa. Claro que tiene que venir una buena lluvia”, comentó Thiessen, un inquieto técnico que cada campaña realiza ensayos y busca alternativas de manejo para exprimir maíces, girasoles y sojas en suelos marginales.

El ingeniero explicó que en Dorrego principalmente se siembra maíz y girasol, y algo de soja de primera tardío y de segunda. “La soja es la que menos afectada está por ahora. Y los girasoles tardíos y los maíces también sembrados tarde son los que mantienen las expectativas.

“Verdaderamente tiene que llover en el corto plazo, sino también estaría ya complejo el tema para esos cultivos hechos tarde”, advirtió.

En conclusión, el ingeniero sintetizó: “Creo que es un año de empate para la gruesa, en algún caso se puede llegar a ganar algo con lo tardío. Y también pueden andar bien los de segunda. Pero con lo temprano se pierde, el productor se queda por debajo de los márgenes”.

Compartí esta noticia en: