No fue una ola, fue un tsunami de calor

El Servicio Meteorológico armó el “top five” de datos llamativos que dejó el fenómeno climático que se registró en todo el país durante el final de enero y el inicio de febrero

Mientras que por Tres Arroyos y su zona de influencia se sigue esperando por la llegada de lluvias importantes para que la campaña gruesa -en realidad para los cultivos sembrados tarde y de segunda- pueda enderezar su evolución en su etapa final, el Servicio Meteorológico Nacional armó un “top five” con los datos más llamativos de la ola, mejor dicho tsunami, de calor que se registró en el país entre los últimos días de enero y los primeros de febrero.

Justamente ese fenómeno fue el que provocó que la campaña de gruesa tuviera una grieta ya irrecuperable entre la situación de los cultivos hechos en fechas tempranas y los implantados tarde. A los primeros la ola de calor terminó de ratificar el mal rumbo con el que venían por la falta de lluvias; a los segundos no les pegó tanto, pero los dejó sin resto para aguantar un nuevo período seco, que es lo que finalmente está ocurriendo.

Pero vamos al “top five” que el Servicio Meteorológico Nacional publicó en la red social X (ex Twitter):

1- Extensa y federal

El evento se destacó por su duración excepcional: ¡23 días consecutivos de calor intenso desde el 21 de enero hasta el 12 de febrero!

Pero eso no es todo. Su alcance geográfico fue asombroso: afectó a ¡todas las provincias en algún momento durante ese período!

¡Ni la Patagonia se salvó! Todas las regiones sintieron el calor. ¡80 estaciones meteorológicas registraron ola de calor!

2 – Mendoza, la número 12

En cuanto a duración del fenómeno, el récord se lo llevó la localidad mendocina de San Martín: soportó la ola de calor durante 12 días seguidos.

3 – Un dos al rojo vivo

Comenzado el fenómenos el 21 de enero, a medida que pasaron los días, el calor se intensificó y se expandió por el territorio argentino. Con la particularidad de que se dieron dos picos de la ola: entre el 31 de enero y el 3 de febrero, y nuevamente del 5 al 7 de febrero.

La fecha icónica de la ola fue el viernes 2 de febrero, cuando las temperaturas extremas coincidieron en más de 60 localidades que poseen estaciones del SMN.

4- Un fenómeno en simultáneo

Durante los dos picos que se transformaron en los momentos críticos del evento, más de 55 estaciones meteorológicas registraron ola de calor de manera simultánea. Un dato que demuestra que el fenómeno tuvo una magnitud sin precedentes.

5- Una ola rompe récords

Dentro de este período extenso de ola de calor varias localidades superaron su récord de temperatura máxima diaria más alta, algunos para enero y otros para febrero.

Compartí esta noticia en: