Los Arzoz calientan los corrales para lo que será el viernes 1° de marzo su primer remate del año: ya tienen confirmadas 500 cabezas entre las que destacan “buenos lotes de invernada y uno de vacas con crías nuevas”. “Tenemos muy buenas expectativas para esta venta y también para todo lo que viene”, dijo Ricardo
Las vacaciones para la gran mayoría ya es un muy dulce recuerdo y de a poco va entrando en ritmo de trabajo. En esa etapa se encuentran los Arzoz, que están en plena preparación de lo que será el primer remate feria de gordo, invernada y cría de 2024, que lo realizarán el viernes 1° de marzo a partir de las 14.30 en las instalaciones de la Sociedad Rural de Tres Arroyos ubicadas sobre Aníbal Ponce.
“Por el momento tenemos confirmadas 500 cabezas, aunque tengo expectativas de que vamos a crecer un poco más en cantidad de animales. Vamos a tener buenos lotes de invernada y para destacar, 14 vacas con cría nuevas”, comentó Ricardo Arzoz sobre la venta que como siempre organizan en conjunto con los tandilenses Sucesores de Brivio.
Además, como ya se hizo habitual en la primer remate del año habrá “unos lindos” borregos y carneros Hamshire Down, Dorper, Texel y Ramboullet Negro de la prestigiosa Cabaña La Reforma de la familia Zeberio. “Vamos a armar un lindo remate, muy típico nuestro. Así que además de agradecerle a la gente el acompañamiento de siempre, también les decimos a los interesados que nos consignen con anticipación para poder tener una buena organización”, dijo el consignatario y martillero.
Optimismo
En este arranque de año, Arzoz -un eterno optimista- ve con muy buenos ojos lo que se viene para la ganadería. “Es un año diferente a lo que veníamos transitando en la finalización de 2023. Principalmente por la sequía, entre otros factores. Y creo que va a ser un buen año para el sector ganadero, un año en el que va a haber valores”, indicó.
En este sentido, argumentó: “Los valores estarán porque nos vamos a encontrar con un faltante muy importante de terneros que hará que se sostengan. Se va a acotar mucho la oferta de terneros porque ha llovido muy bien. Y los valores del ternero en este momento son muy buenos”.
Y agregó: “Eso va a llevar a que el productor vaya dosificando un poco la salida. Esta semana estamos cargando ternero macho arriba de los 2.000 pesos con 200 kilos. Está muy demandado el novillito de 280, 330 y 340 kilos para la Cuota 481 y para la exportación”.
A la hora de hablar de la exportación, Arzoz destacó que “se ha marcado mucho la diferencia de lo que es la vaca ‘china’ con la ‘no china’. Por eso recomendamos humildemente a todos los productores que hagan el esfuerzo de revacunar, de atender la parte sanitaria de los rodeos, de realizar la extracción de sangre para el análisis de brucelosis y para poder tener el certificado de vaca con destino a China. Porque hoy hay mucha diferencia, no como en 2023”.
En tanto, mirando un poco más allá de la zafra de terneros, Arzoz entiende que “la demanda se va a inclinar hacia el vientre, y creo que habrá un faltante muy grande, lo que hará que los valores sean importantes”.