Se va la primera de La Agrícola Ganadera en San Cayetano

La tradicional consignataria venderá este martes casi 900 cabezas de gordo, invernada y cría en las instalaciones feria del partido vecino. La primera subasta de este 2024 es en conjunto con Jorge Ravenna

Con su clásico remate de marzo en las instalaciones feria de San Cayetano, La Agrícola Ganadera de Tres Arroyos abre su año de subastas este martes, a partir de las 14.30 horas, con una oferta que ronda las 1.000 cabezas de gordo, invernada y cría. La venta, que será la número 42 que la tradicional consignataria -que en este 2024 cumplirá 98 años- realizará en el partido vecino, es organizada en conjunto con Jorge Ravenna y tendrá en el martillo a Juan José Ercazti.

“Vamos a poner a venta unos 900 animales. De esos, serán alrededor de 600 cabezas a la balanza y el resto será invernada. Se destaca una ternera colorada muy linda, que puede ser para cría, y 30 vaquillonas de invernada que también pueden salir para cría. El resto son terneros y terneras”, explicó Daniel Alonso, gerente de La Agrícola y que en enero cumplió 52 años de trabajo en la firma.

Como es una característica de los remates que organiza la casa consignataria, la hacienda proviene de clientes de San Cayetano, Tres Arroyos, Gonzales Chaves y de Coronel Dorrego. “Tanto este remate, como el que organizamos también en San Cayetano en mayo, está totalmente instalado y hay mucha gente que lo espera. Y venimos trabajando para que ocurra lo mismo con la venta que hacemos ya desde hace tres años en Tres Arroyos en noviembre”, indicó Alonso.

El gerente, en tanto, destacó que serán alrededor de 60 los remitentes para este remate y agradeció “a todos los productores que nos acompañan durante todo el año”. “La cantidad de remitentes marca que la feria es una herramienta muy útil para todo ganadero que no tiene mucha hacienda para vender. Y desde que yo tengo uso de razón, acá en La Agrícola, los remates siempre se armaron con tres terneros de allá, cinco vacas de acá, 10 animales de más allá. Entonces, ahora que está más concentrada la cantidad importante de animales en menos productores, para los que tienen menos es una gran oportunidad de venta”.

Optimismo

Saliendo del remate y apuntando a lo que será el año comercial para el sector ganadero, el gerente de La Agrícola tuvo una mirada optimista. “El mercado se ha estabilizado en valores interesantes, y la invernada también está muy fuerte. Este año es distinto por ahora al que pasó, ha llovido en Córdoba, Santa Fe, en el oeste bonaerense, y ahí se está demandando invernada. Así que los precios están acompañando”, analizó.

“A eso hay que sumarle que se espera un millón menos de terneros. Con lo cual, no solamente este año van a faltar esos terneros, sino que en 2025 van a faltar los novillos. Así que desde ese punto de vista tendrían que andar muy bien el ternero en los remates”, agregó.

“En este escenario, si bien la cría es la más pesada a la hora de las ventas, también tiene su interés”, completó.

En esta región en particular, más allá de las últimas lluvias, el verano ha sido muy seco y eso también tiene su impacto en los planteos mixtos y ganaderos. En este sentido, Daniel indicó que “el productor ha sacado mucho el año pasado, entonces tiene menos para sacar, pero obviamente que a medida que transcurre el tiempo, que pinta la cosecha gruesa distinta a lo que venía pidiéndose, algo tiene que vender. Porque si bien se hizo mucho rollo, no todo el mundo está preparado para seguir aguantando”.

En cuanto a valores, todo indica que 2024 será bueno. “Las expectativas son de buenos valores durante todo el año, más allá de los vaivenes de la época, por la recomposición de las lluvias y los vaivenes que tiene el mercado por esta circunstancia”, cerró el gerente de la tradicional consignataria.

Compartí esta noticia en: