El presidente realizó una conferencia con empresarios y luego salió a saludar al público, que lo recibió de manera efusiva. Enfocado en el recorte del gasto público, dejó un mensaje a la oposición y pidió “avanzar hacia una Argentina mejor”
Cerca de dos horas estuvieron centenares de visitantes de Expoagro, en su gran mayoría productores, esperando que saliera del Auditorio Agronegocios, donde había disertado ante empresarios. Fue larga y tediosa la espera bajo el sol, pero cuando traspasó la puerta fue una verdadera revolución: se trata de lo que logró el presidente Javier Milei en su visita a la “Capital de los Agronegocios”.
Los asistentes se agolparon para saludarlo, al punto de que ocurrieron muchos empujones y aplastamientos, y Milei saludó con alegría, antes de subirse a un carro eléctrico y emprender camino hacia el stand de la Secretaría de Agricultura.
Elogios al campo
El paso del mandatario por la megamuestra comenzó cerca del mediodía, cuando fue saludado por autoridades presentes en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, y luego se dirigió a la conferencia mencionada, donde disertó junto al diputado José Luis Espert.
En ese marco, el Presidente no hizo anuncios para el sector, pero sí se ocupó de elogiarlo con fuerza al mencionar que los productores argentinos son “los mejores del mundo” y consideró que son “héroes” y hacen un “milagro” al generar alimentos en Argentina, con semejante carga fiscal.
“Es el sector productivo más fuerte de la Argentina, sino más productivo de todo el mundo y, con la carga fiscal que tienen, que puedan seguir produciendo es fruto de un milagro; es porque son los mejores del mundo”, expresó.
Y completó: “Felicitaciones a todos, yo sé los que se encuentran en este lugar y son el corazón de la Argentina”.
Afirmó que están “trabajando” con los gobernadores, y expresó que no le sorprenden las declaraciones negativas del mandatario de Buenos Aires, Axel Kicillof: “No nos defrauda nunca, siempre la tira a la tribuna”
Por otro lado, prometió avanzar con la eliminación del cepo, sin tampoco dar mayores detalles, y confió en que la inflación va a seguir bajando, aunque por el momento seguirá alta: consideró que la de febrero estuvo en 15%, mucho menor que en enero.
Más tarde, luego de hacer la recorrida, dialogó brevemente con Infocampo sobre su llamado a un “Pacto de Mayo”. Afirmó que están “trabajando” con los gobernadores, y expresó que no le sorprenden las declaraciones negativas del mandatario de Buenos Aires, Axel Kicillof: “No nos defrauda nunca, siempre la tira a la tribuna”.
“Les vamos a dar conflicto”
En el marco de las repercusiones ante el anuncio del Pacto de Mayo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, Milei dejó un mensaje a todo el arco político y pidió trabajar con las propuestas del gobierno. “Si quieren conflicto, les vamos a dar conflicto. Pero, si quieren avanzar hacia una Argentina mejor, volvemos con la Ley Bases, le reponemos el capítulo 4 y vamos al Pacto de Mayo”, afirmó.
En dicho sentido, tanto el presidente como su acompañante pusieron énfasis en la reducción del gasto público. “Nación va a tener que ajustar, pero aún más las provincias”, señaló Milei, quien observó que busca “llevar el gasto público a niveles del 25%”.
Milei también se refirió al reciente retorno a comisión del proyecto “Ley Bases” y su importancia al interior del gobierno. “Esas reformas todas juntas, implicaban escalar en el índice de libertad económica 90 puestos y parecernos, en términos de bienestar, a Francia, Alemania e Italia”, comentó el presidente, que apuntó contra la oposición que encontró en el Congreso: “Como los políticos ladrones no quisieron ceder a sus privilegios, nos siguen condenando a esta miseria en la cual vivimos ahora”.
No obstante, destacó que “la gente tomó conciencia” y que continuará el camino para achicar el gasto público. “Lo estamos logrando a pesar de la política, porque sé lo que hay que hacer, sé cómo hay que hacerlo, y además tengo la convicción”, afirmó ante los asistentes.
Con información de Infocampo y Expoagro.com.ar