Llegó el momento de la isoca medidora

En el 13° informe semanal de registro de capturas de lepidópteros empezó a observarse la presencia de isoca medidora y se recomienda el monitoreo en girasoles y sojas. Compartimos el trabajo realizado en la Chacra Experimental Integrada Barrow en conjunto con el CRIATA

 

En la semana comprendida entre el 24 de febrero y el 1° de marzo, la 13ª de la campaña de registro de capturas de lepidópteros plaga asociados a cultivos agrícolas mediante trampa de luz, se comenzó a registrar la presencia de adultos de Rachiplusia nu “Isoca medidora”. “Si bien el número es menor a 10 individuos recolectados por día, en algunos lotes se observa presencia de posturas y larvas de baja a mediana magnitud, por lo cual se recomienda el monitoreo”, indicaron los técnicos a cargo del relevamiento que se realiza en la Chacra Experimental Integrada Barrow con la colaboración del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos.

“Tener en cuenta que es una especie importante por el daño que causa en cultivos de girasol y soja, aunque también ataca otros cultivos de leguminosas. Cuando nace la larva, consume el mesófilo de las hojas respetando las nervaduras”, agregaron.

A su vez, se continuaron registrando adultos de Helicoverpa gelotopoeon “Isoca bolillera de la soja”.

Los umbrales para decidir su control de acuerdo al estadío del cultivo de soja son los siguientes:

✔️Actuando como “cortadora”: 1-2 isocas / metro lineal

✔️Cortando brotes: 10% de plantas con larvas

✔️Daño como defoliadora: 1-3 isocas / metro lineal

✔️Daño en vainas y flores: 0,5 isocas / metro lineal

En tanto, el informe indicó que fueron recolectados también ejemplares de Faronta albilinea “Isoca desgranadora”, Achyra biffidalys “Oruga de la verdolaga o del yuyo colorado” y Spilosoma virginica “Gata peluda norteamericana”.

Recordar

  • La información proveniente de las capturas de lepidópteros mediante trampa de luz no reemplaza el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga, sino que sirve como una orientación de la evolución de las mismas en la zona. El monitoreo permanente de los lotes de producción es lo que garantiza el éxito en la toma de decisiones
  • La trampa se encuentra instalada en la Chacra Experimental Integrada Barrow (INTA-MDA), Tres Arroyos (38°19’22.8″S 60°14’30.8″O) y la información tiene un alcance de un radio de aproximadamente 70-80 km.
Compartí esta noticia en: