Pese a que hubo leves subas de precio en Europa, no hay señales de recuperación del mercado en lo inmediato. El análisis mensual de los especialistas en el cultivo Mario Cattáneo y Fidel Cortese
En un nuevo informe sobre la actualidad de la cadena cebadera, los especialista Mario Cattáneo y Fidel Cortese volvieron a destacar que el mercado continúa planchado, más allá de algún signo de débiles reacciones. “Pequeños signos han provocado leves subas de precios de cebada forrajera y maltera en la última semana, especialmente en Europa, que generan optimismo luego de mucho tiempo con los valores en descenso”, indicaron.
“De cualquier manera, el mercado mundial de cebada permanece aletargado, sin señales de recuperación en lo inmediato, a pesar de que la cosecha global disponible es inferior a la anterior en casi 10 millones de toneladas, y de las más bajas en la última década”, aclararon bajándole la espuma a las expectativas.
“La reducción de la demanda y, por consecuencia, del comercio ha generado un balance cómodo”, argumentaron los ingenieros en su último informe publicado en el sitio especializado cebadacervera.com.ar.
Otro cuento chino
Hay factores contrapuestos que mantienen contenidas las expectativas de reactivación. “Pese a la aparición de China en el mercado forrajero, las condiciones de los cultivos de invierno en Europa, las dificultades de la siembra de las cebadas primaverales en ese continente, y una expectativa de menor producción en la próxima campaña generan un moderado optimismo en el mercado cebadero”, indicaron.
“Por otro lado, las producciones importantes de otros granos como trigo y maíz continuarán presionando los precios a la baja”, advirtieron.
En su último informe, el USDA estima una producción global de 142,8 millones de toneladas para el ciclo actual, eleva ligeramente la estimación de comercio mundial a 28,5 millones de toneladas (anterior 28,1M) y un stock final de 18,0 millones de toneladas, “lo que continúa significando la menor existencia final en los últimos 10 años”.
En Europa, el exceso de humedad ha prácticamente paralizado la siembra de cebada de primavera, especialmente en Francia, principal exportador de ese continente, donde esa variedad de cebada representa el 30% de su producción. El atraso en la siembra, a mediados de marzo, es de alrededor de un 50% respecto al promedio de los últimos 5 años, según consta en el trabajo de Cattáneo y Cortese.
“Por otra parte, las cebadas de invierno se observan con potencialidad inferior a lo visto en la campaña anterior debido a las condiciones climáticas. Lo mencionado anteriormente, atraso en las siembras de primavera y deterioro de las de invierno, hace pensar a los analistas en una menor producción europea de cebada para la campaña entrante”, alertaron.
“El déficit o no de materia prima para el ciclo siguiente dependerá también de los remanentes de cebada que puedan quedar de la campaña actual y de la calidad de estos”, concluyeron.
Mercado argentino
Respecto a la campaña 2023/24, “con la cosecha finalizada la cadena está activa en la selección de cebada de calidad y cumplimiento de los compromisos de venta y exportación asumidos. Se estima una producción de 4,8 millones de toneladas”, indicó el informe.
“Para la campaña 2024/25, se estima que la superficie de siembra de cebada sería similar o con una ligera disminución respecto a la de la campaña pasada”, se estimó.
La exportación, para la campaña 2023/24 está manejando valores de 160/175 usd/tn para la posición marzo 2024, para cebada forrajera. Y 185/190 usd/tn para cebada cervecera. Para el trigo la cotización de MATBA-Rofex para julio 2024, en Rosario, es de 203,00 usd/tn (15/03/24).
Para la campaña 2024/25, primeros valores conocidos rondan los 180/185 usd/tn para cebada cervecera.