Asoma un año de precios firmes para el ternero

El consignatario Roberto Mondino analizó las perspectivas del mercado para la invernada: “Veo un año de precios fuertes”. Y vaticinó que se vienen buenos tiempos para la ganadería en general

Si bien el clima le puso un poco el freno a la salida de terneros, son días calientes para la zafra. También son momentos para realizar un análisis de qué puede pasar en el mediano plazo con el valor de la invernada. Fue Roberto Mondino, voz con peso propio en el sector, quien dejó sus perspectiva de mercado para el ternero.

“Ojalá que el ternero se pueda retener, que no sea lo de 2023. Yo creo que este año va a ser de precios fuertes. Siempre que tenemos maíz barato, el ternero subió. Hoy me parece que el productor, el invernador, se va a animar ya a encerrar”, explicó el consignatario cordobés a horas de haber rematado 6.400 terneros y terneras en la Sociedad Rural de Tandil en el exitoso 7º Especial Destete de Otoño de Rústicos, y en la previa de la 4ª edición de El Origen del Destete, que se realizará mañana en la Sociedad Rural de Olavarría físico y por la pantalla de Canal Rural.

“Hubo años donde el novillo, veníamos viéndolo nosotros en las zonas criadoras, se vendía todo a la industria, que se lo llevaba y después hacía su negocio, que era la exportación. Hoy el novillo pesado no está muy pedido, pero cuando el invernador lo empiece a poder engordar, donde vea que su maíz no vale demasiado, lo va a encerrar, y vamos a tener un ternero firme. Creo que vamos a un año de ternero firme”, insistió.

“Sumado eso a lo que se pueda retener comparado con el año pasado… Lo que pasa es que venimos de unos años muy duros donde no se pudo retener nada. Entonces, cuando podamos retener un poquito, que el maíz quede barato y se pueda engordar, el ternero va a estar firme”, completó.

Terneros federales

Ya metiéndonos en el análisis de lo que dejó el nuevo Especial Destete de Rústicos, es notorio que tuvo la misma característica de años anteriores: la mayor oferta de terneros provino de muchas localidades de la provincia de Buenos Aires, y las manos de la demanda llegaron desde Córdoba, La Pampa y San Luis. “Nuestro equipo comercial siempre apuntó a eso, a unir esas zonas invernadoras de excelencia en las que estamos, con esta zona criadora, que es tremenda lo que produce. Este ternero tiene su resultado cuando va a los campos, cuando se recría, cuando va a los corrales”, manifestó Roberto, quien comanda la pata ganadera de la firma Alfredo S. Monino.

La firma Alfredo S. Mondino concretará hoy la 4a edición de El Origen del Destete, remate físico y televisado por la pantalla de Canal Rural, desde la Sociedad Rural de Olavarría

“En Rústicos compró muy poco feedlot, compró el invernador. Entonces, cuando ese ternero lo llevas de 180, 230, 240 kilos, con cabezas de 260, 270 kilos, los metes a un verdeo, a las alfalfas y sorgos que van quedando, los llevas 380, 400 kilos, y los encerrás y pesan 550 kilos. Ese invernador vuelve el año que viene y compra. Porque este ternero en un año está pesando 500 kilos”, agregó.

Buenos tiempos

Otra de las características que tuvo la subasta del grupo de criadores y cabañeros liderados por Sergio Amuchategui fue la abrumadora superioridad de cantidad de machos (4.500 terneros) respecto de las hembras (1.500 terneras) que salieron a venta. “Las compañeras de esos machos que vendimos pueden quedar para madre. Incluso las vaquillonas coloradas que se vendieron, fueron para madre. Y eso es lo lindo, porque volvemos a creer en la ganadería, volvemos a creer en las madres”, comentó Roberto.

“Los que estamos en ganadería siempre vamos detrás del precio, cuando sube, cuando está fuerte la ganadería, estamos todos contentos y vamos detrás. Y me parece que hoy la estamos viendo bien, la vemos sana, vemos un Gobierno que está apoyando la exportación. Entonces, creo que estamos en un buen momento de la ganadería, con un buen clima, con una buena cosecha que se avecina, y cuidando las vacas”, agregó el martillero y consignatario.

Compartí esta noticia en: