La Agraria y una jornada a campo sin maquillajes

Se realizó una nueva edición del “Mostrando Nuestro Potencial Productivo” de la CATA en el campo de la familia Etcheto nuevamente castigado por seca. Más de 60 productores pudieron ver las parcelas de girasol y maíz “que estaban presentables”. La soja no llegó. El valor de exhibir los cultivos “reales”

Con la participación de alrededor de 60 productores, se llevó a cabo ayer una nueva edición de “Mostrando Nuestro Potencial Productivo”, la jornada a campo que en otoño y primavera organiza la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos. En esta oportunidad estuvo enfocada en la gruesa y se presentaron parcelas de girasol y maíz, no siendo posible exhibir el cultivo de soja, que padeció el clima y no llegó a estar en condiciones.

Como ya es habitual, la jornada se realizó en el campo de la familia Etcheto, en cercanías de San Francisco, establecimiento que viene padeciendo la falta de lluvias desde hace tres campañas. Así y todo, el equipo agronómico de la Agraria decidió realizar la muestra por entender que girasoles y maíces “estaban presentables”. En este punto es bueno marcar que es interesante que el productor pueda ver en una jornada los cultivos, con los aportes y manejos planteados por las empresas participantes, bajo las mismas condiciones que los lotes vecinos, “sin maquillaje”. No deja de ser una muestra de la realidad, y eso tiene más valor para poder sacar conclusiones.

Estaciones

“La jornada arrancó con dos grupos que empezaron el recorrido por las paradas, y después se sumó otro, terminaron siendo alrededor de 60 los productores que participaron. A pesar de que fueron muchas las empresas que estaban mostrando sus propuestas, se respetó que cada no durara más de 15 minutos cada estación con lo cual fue todo muy dinámico”, explicó el ingeniero Gonzalo Rodera, quien siempre está a cargo de llevar adelante las parcelas.

“En las diferentes estaciones se habló de las variedades híbridas de las empresas, de algún tipo de manejo, de fertilidad, de la respuesta al uso de determinados agroquímicos y también de biológicos. Para terminar con un almuerzo”, agregó el asesor.

El clima

Por tercera campaña consecutiva, el establecimiento San José de Aldo Etcheto padeció la falta de precipitaciones. De hecho hay que recordar que el año pasado directamente no se concretó el “Mostrando” de los cultivos de gruesa por la sequía. En esta oportunidad, girasoles y maíces lograron sortear las condiciones climáticas, mientras que la soja no pudo.

Con las sojas tuvimos un problema en la emergencia. Se sembró todo casi en seco y después recibieron dos golpes de agua, uno de 140 milímetros en poco tiempo, lo que provocó un planchado. “Por eso he decidido mostrar solamente girasol y maíz, que dentro de todo estaban bien, presentables”, comentó el ingeniero.

“Por una cuestión logísticas y para que las parcelas lleguen un poco verdes a la jornada, la siembra la siembra se hizo tardía, el 20 de diciembre. Y se sembró casi en sequía. Antes de que nacieran los cultivos cayeron 30 milímetros y después los 140 milímetros en apenas tres días”, recordó.

“Ese milimetraje planchó la soja, pero benefició al girasol y al maíz, que si no fuera por esas lluvias no hubieran llegado a la muestra. Porque después del 7 de enero no llovió más: cayeron circunstancialmente de 3-4 milímetros; en febrero fueron 35 milímetros; y en marzo tuvimos 55 milímetros, que es muy bajo, y concentrando 40 de esos milímetros en la lluvia del 1° de marzo”, repasó Rodera.

Por último, el ingeniero agradeció a la familia Etcheto por permitir un año que la jornada se realice en su campo y también a las empresas participantes, que fueron: ACA, Bayer, Timac Agro, Syngenta, Alltec, Nidera, Summit Agro, Verdesian, NK, Basf y Advanta.

Compartí esta noticia en: