La carne tendrá su capacitación de Buenas Prácticas de manufacturas

Se realizará en la planta piloto de la Chacra de Barrow. Es una iniciativa conjunta entre la experimental, la Secretaría de Desarrollo Social y el Sindicato de la Carne. Está destinada a quienes trabajen o manipulen productos cárnicos

Se presentó hoy en la Chacra de Barrow una capacitación sobre Buenas prácticas de manufacturas en productos cárnicos, una iniciativa conjunta entre la Experimental local, la Municipalidad de Tres Arroyos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Sindicato de la Carne.

La capacitación está destinada a aquellas personas que trabajen o manipulen productos cárnicos y el objetivo es brindarle herramientas al manipulador para poder trabajar de manera segura en materia de higiene. Y se llevará a cabo en la Planta Piloto de la chacra durante el mes de mayo.

De la presentación participaron la directora de la experimental, Natalia Carrasco; el secretario de Desarrollo Social, Martín Garate; el titular del Sindicato de la Carne, Néstor García; y la responsable de la planta piloto de elaboración de alimentos de la Chacra, Florencia Cotabarren.

Punto de partida

“La Planta Piloto de elaboración de alimentos es un lugar modelo y la idea era volver a ponerla en funcionamiento, en este caso a través de un curso de manipulación de cárnicos, que está en el marco del acompañamiento a los emprendedores junto con el municipio para ir capacitando en los diferentes rubros. En esta oportunidad será con los cárnicos, y la idea es después ir ampliando a chacinados, panificados, conservas”, explicó Natalia Carrasco.

A su turno, Martín Garate en primer término destacó “los gestos solidarios que han tenido desde la Chacra de Barrow” desde que asumió en la Secretaría de Desarrollo Social.

Luego explicó respecto al curso: “Estamos intentando generar estos espacios de capacitación, algunos dirigidos a nuestros planes comunitarios y otros a la población en general, básicamente porque entendemos que en una situación económica y social muy compleja, este el camino que buscamos de capacitación para generar una verdadera inclusión social. El objetivo es que la gente pueda acceder a distintos puestos de trabajo en el mercado formal especialmente”.

Un curso necesario

También mostró su satisfacción por la iniciativa Néstor García, porque “un curso de buenas costumbres en la manipulación de carnes nos viene muy bien”. En este sentido, el titular del Sindicato de Carne manifestó: “Es común que en el afán de comenzar un microemprendimiento, muchas veces no se tienen los conocimientos básicos de lo que es manipular carne y el cuidado que debe tenerse. Por eso celebramos con mucho orgullo y con mucha alegría esta propuesta”.

García aclaró que en los grandes frigoríficos el personal tiene capacitaciones, charlas de seguridad e higiene, “pero no pasa lo mismo con las carnicerías, las de barrio y las otras también, que es a lo que apunta esta capacitación. Es una propuesta espectacular”.

Florencia Cotabarren fue la encargada de dar algunas precisiones sobre las características que tendrá el curso. “La idea principal es capacitar no solamente a las pequeñas carnicerías, sino también a cualquier persona que trabaje con carnes, con productos cárnicos. También puede servir para uso personal, para nuestras casas, porque cuando hablamos o trabajamos con carne hay que saber que es un producto de alto riesgo, que necesitamos tener herramientas para poder no solo cuidar la salud de la persona que va a consumir ese alimento, sino la propia”, explicó.

“Quienes trabajan en carnicerías tienen su carnet de manipuladores de alimentos otorgado por Bromatología, y esta capacitación es un apoyo a ese curso de manipulación”, agregó.

Doble fecha

“La capacitación está pensada para hacerse en dos encuentros. El primero será más teórico y el segundo incluirá una visita a la Planta Piloto y realizaremos un pequeño taller para cerrar los conocimientos que trabajamos anteriormente”, completó Cotabarren, que aclaró que el curso “puede serle útil a los trabajadores gastronómicos porque también ellos trabajan con carnes”.

El curso se dictará el 14 y el 28 de mayo a partir de las 14 horas en las instalaciones de la Chacra de Barrow.

Compartí esta noticia en: