El remate mensual de los Arzoz y Sucesores de Brivio volvió a tener un encierre de 1.000 cabezas, con muchos lotes destacados, argumentos que terminaron justificando muy buenos valores
El clásico remate mensual que los Arzoz organizan en conjunto con Sucesores de Brivio hace rato que está consolidado. Pero en este 2024 la plaza ha subido un par de escalones respecto a años anteriores. Una venta que acostumbraba promediar las 650 cabezas, ahora ya parece haberse estabilizado en las 1.000. Con un detalle fundamental y distintivo: siempre la vaca es protagonista y siempre los lotes de calidad son mayoría en las instalaciones feria de la Sociedad Rural de Tres Arroyos.
Y no fue la excepción la jornada de este viernes, con el tercer remate feria de gordo, invernada y cría de la tradicional consignataria de Tres Arroyos, en la que hubo volumen, calidad, demanda y, como una lógica consecuencia, buenos valores.
Siga la vaca
“En primer lugar tenemos que agradecer a todos los que formaron parte de este remate, porque ha sido un muy linda venta, con un embrete de casi 1.000 cabezas y con una vaca que está más demandada, que atrae a más operadores, y se vieron los precios acá”, explicó Tomás Arzoz.
“Se vio mucha vaca gorda, mucha vaca más gruesa de lo que veníamos vendiendo, y por suerte pudimos rescatarle muy pero muy buenos valores”, agregó. Marcando una de las características de la venta: el estado de la hacienda es resultado de las lluvias de mediados de abril, que cambiaron el escenario de la zona.
El trámite
Con la agilidad que caracteriza a los remate de los Arzoz, por el oficio del martillero y porque siempre hay manos, el arranque fue con buenos lotes de novillitos y vaquillonas de consumo. “Realmente me sorprendió lo que hizo el novillito, tuvimos muy buenos valores. Teníamos además muy buena vaquillona, muy buena vaca, y nos quedaron todos los operadores de Bahía Blanca sin comprar porque querían pagar algo menos”, comentó Ricardo.
Así llegó el turno de la vaca, que como siempre fue lo mejor de la tarde. Con un buen estado general, y manos pujando por cada corral, hicieron precios iguales o mejores que Cañuelas. “Teníamos una vez más una vaca bárbara, excepcional en calidad. Y se destacaban dos jaulas de Copetonas a las que creo que les hizo muy buena justicia”, analizó el martillero.
Pasaron los toros, como siempre también muy buenos descartes y que tuvieron valores firmes, para luego vender la invernada. Otra vez: lotes muy destacados motivaron pujas intensas. Para llegar así al cierre con las vacas paridas y preñadas, que encontraron también su mercado.
“A nosotros lo que más nos interesa es que haya demanda de vientre. Oferta hay, de a poquito va saliendo, cada lote va encontrando su comprador, pero no con una gran fluidez. Ojalá que se acomode”, planteó Tomás. “Hoy (por ayer) los precios de la vaca de refugo, de la vaca que se tiene que ir del campo por distintos motivos, es bueno y permite competir para después salir a reponer”, completó.
Todos para uno
Ya en el final de otra muy buena tarde de ventas, obligamos a Ricardo a volver al tema con el que arranca esta crónica y poner el foco en el volumen. “Más allá de que entiendo que hay un factor climático, también hay una coyuntura generada por los tactos, es decir que está saliendo la vaca vacía, nos pone muy contentos que la gente nos haya tomado ya como una plaza muy buena. Es un mérito del trabajo de todo el equipo de Brivio y del nuestro. Es un logro de todos”, destacó Arzoz.
El broche lo puso Tomás, agradeciendo, e invitando al próximo remate, que como ya es sabido, será el primer viernes de junio. Ese es otra cucarda ganada por los Arzoz: el que tiene hacienda para vender sabe que en el arranque de cada mes tiene la posibilidad de hacerlo en la feria de Tres Arroyos.
Los negocios
Firma: Arzoz y Cía. e/c Suc. Brivio
Remate: Físico
Lugar: Instalaciones feria de la Sociedad Rural de Tres Arroyos
Martillo: Ricardo Arzoz
Animales: 989
Categorías: Gordo-Invernada-Cría
Plazo: 30 – 60 – 90 días