Aftosa: Carbap rechazó la eliminación de las fundaciones en el sistema de vacunación

La entidad planteó la necesidad de mantener el esquema actual de trabajo con el Senasa luego de que desde la Sociedad Rural Argentina plantearan su prescindencia para “bajar los costos”

“Las fundaciones de lucha contra la fiebre aftosa fueron muy útiles. Fue un sistema virtuoso y gracias a dios no tenemos la enfermedad. Pero si uno es productor y médico veterinario no podés vacunar tu vaca. ¿Es normal eso? Tenemos que solucionarlo porque eso bajaría costos”, sostuvo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina en una entrevista realizada por Bichos de Campo.

La declaración motivó un comunicado por parte de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) defendiendo el accionar de las fundaciones. “Frente a declaraciones de dirigentes que promueven desandar el sistema de vacunación antiaftosa implementado por el Senasa y ofrecer la posibilidad de la vacunación por parte de los productores, expresan que se trataría de un regreso al fracaso del pasado poniendo en peligro nuestro status sanitario”, destacó la entidad.

Sistema exitoso

Carbap manifestó que la instauración del sistema de vacunación antiaftosa por el Senasa a través de las fundaciones logró controlar y vacunar el rodeo vacuno durante los últimos 30 años con éxito.  Según se explicó en el documento, estas fundaciones están integradas por productores responsables.

Además, puso en duda que esta intención de modificar el esquema esté impulsada por actores que reclamaron la “falacia de bajar costos”. Este punto hace referencia a la importación de vacunas y el cambio de cepas obligatorias.

“Solo la irresponsabilidad de aquellos que ingresaron animales enfermos al país o evitaron la vacunación pusieron en riesgo la sanidad de los rodeos”, insistió Carbap.

Análisis y ajuste

En tanto, la entidad remarcó que organiza un encuentro para analizar y ajustar el funcionamiento de las entidades de lucha y control sanitario. “Año tras año se ha ido ajustando su funcionamiento junto al Senasa con el firme propósito de garantizar la sanidad de los rodeos y promover una comercialización libre de sobresaltos”, señala el documento.

“Sostenemos que el mejor y más económico seguro de nuestra hacienda es un buen sistema de vacunación, como el que está vigente, el cual garantiza los mercados abiertos a nuestras carnes en el mundo”, finalizó Carbap.

Compartí esta noticia en: