La manipulación segura de la carne tuvo su primer capítulo

Se realizó en el CRESTA la primera jornada de la capacitación organizada por la Chacra Experimental Integrada Barrow, el municipio y el Sindicato de la Carne destinada a quienes trabajen con productos cárnicos

Se desarrolló en instalaciones del CRESTA la primera jornada del curso de capacitación en manipulación segura de productos cárnicos, que fue organizado en forma conjunta entre la Chacra Experimental Integrada Barrow (MDA – INTA), la Municipalidad de Tres Arroyos y el Sindicato de la Carne.

En la apertura hubo palabras de bienvenida a los presentes por parte de Ayelén Perrone, del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y del secretario del Sindicato de la Carne, Néstor García.

Posteriormente, Florencia Cotabarren, integrante del Laboratorio de Calidad de la Chacra de Barrow y quien tiene a cargo la capacitación, hizo su presentación con un amplio recorrido teórico en cuanto a las Buenas Prácticas de Manufactura; el rol de manipuladores de alimentos, formación y hábitos del carnicero y sobre las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA´s).

Hubo una muy buena participación que incluyó representantes de carnicerías locales y de la zona, estudiantes, emprendedores y público en general.

Vale destacar que esta capacitación tendrá una nueva instancia el martes 28 de mayo, en esta oportunidad, en la Planta Piloto de la Chacra de Barrow, en donde se realizará la parte práctica.

Un curso necesario

Néstor García mostró su satisfacción por la iniciativa, porque “un curso de buenas costumbres en la manipulación de carnes nos viene muy bien”. En este sentido, el titular del Sindicato de Carne manifestó: “Es común que en el afán de comenzar un microemprendimiento, muchas veces no se tienen los conocimientos básicos de lo que es manipular carne y el cuidado que debe tenerse. Por eso celebramos con mucho orgullo y con mucha alegría esta propuesta”.

García aclaró que en los grandes frigoríficos el personal tiene capacitaciones, charlas de seguridad e higiene, “pero no pasa lo mismo con las carnicerías, las de barrio y las otras también, que es a lo que apunta esta capacitación”.

Compartí esta noticia en: