En su paso por Tres Arroyos donde participó de la Expo Apícola, el ministro Javier Rodríguez mostró su optimismo respecto a la campaña triguera que está comenzando tras la sequía del ciclo pasado
Como parte de su visita a Tres Arroyos para participar de la inauguración de la Expo Apícola, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, se reunió con Eugenio Simonetti y Sebastián Tubía, presidente y vice de la Sociedad Rural local, respectivamente, con quienes dialogó sobre los diferentes programas y acciones que se lleva adelante la cartera agraria bonaerense para acompañar y potenciar la producción y el desarrollo local.
En ese contexto, el titular del MDA señaló que si bien las proyecciones no prevén alcanzar el nivel récord de producción de trigo anterior a la sequía, sí indican una notoria recuperación ante la mejora de las condiciones climáticas.
“Previo a la sequía habíamos alcanzado niveles récords a nivel nacional en la producción de trigo, con más de 22 millones de toneladas, y en la provincia de Buenos Aires también habíamos llegado a niveles muy altos e históricos respecto de la superficie sembrada. Sin embargo, la última sequía hizo que los volúmenes de producción cayeran notablemente. Con la recuperación de las condiciones climáticas, las expectativas también son de recuperación del volumen producido”, describió el ministro.
“El Estado provincial va a estar para acompañar el esfuerzo de las y los productores bonaerenses. En este caso con líneas de financiamiento a tasas bonificadas que son realmente un incentivo para la producción”, agregó.
La provincia de Buenos Aires es la principal productora de trigo del país. Antes de la sequía, la producción de trigo había alcanzado niveles récords con 10.480.586 toneladas en la campaña 20/21 y 9.687.585 toneladas en la 2021/22. Con la sequía, en la campaña 2022/23 los volúmenes de producción en la provincia descendieron a 6.132.032 de toneladas.
En la última campaña (2023/2024) concentró el 51% de la producción nacional y el 41% de la superficie implantada. Si bien aún no se lograron alcanzar los niveles pre sequía, los números muestran una importante recuperación en relación a la campaña 2022/23. A su vez, en el primer trimestre de 2024 se registró un fuerte repunte de las exportaciones de trigo, con un crecimiento del 260% en volumen y de 234% en valor.
Para acompañar el crecimiento de la actividad, la cartera agraria continúa con su Programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad del Trigo, creado en 2021 con el objetivo de avanzar en la mejora de las cualidades del cereal que se produce en la Provincia y generar mecanismos que permitan que las diferencias en las producciones tengan su reconocimiento. Para ello, en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, el MDA ofrece análisis gratuitos a las productoras y productores trigueros. Desde su lanzamiento, esta iniciativa se viene ejecutando de manera ininterrumpida con más de 34 mil muestras recibidas hasta la actualidad.
Créditos
Para fortalecer el proceso de recuperación de la productividad, el Banco Provincia de Buenos Aires dispuso $100.000 millones para créditos a productoras y productores a través de herramientas financieras como Procampo Digital, la Tarjeta Procampo, y las líneas Siembra y Expoagro, destinadas a la producción de trigo, adquisición de semillas e insumos, inversión y compra de maquinaria. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario acompaña estas líneas con subsidios de tasas y ampliaciones de plazos acorde a los ciclos productivos, además de ofrecer créditos propios para pequeños y medianos productores que no pueden acceder al sistema bancario.
Apicultura
En el marco de su visita, el ministro también recorrió la 3° Exposición Apícola de Tres Arroyos junto al intendente Pablo Garate; el presidente de la Cámara de Apicultores de Tres Arroyos, Pablo Julián; el director Apícola, Ariel Guardia López; la directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow, Natalia Carrasco; y el presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, Eugenio Simonetti. El MDA estuvo presente en el evento con un stand en donde brindó información acerca de los distintos programas y líneas de financiamiento que ofrece para el sector.
A su vez, el ministro visitó la Cooperativa Apícola Los Arroyos, que funciona en el Parque Industrial. La misma participó de la convocatoria de proyectos de Agregado de Valor cooperativo y recibió por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario financiamiento para la compra de una máquina cremadora y la ampliación de un galpón, lo que permitió que la cooperativa cuente con una sala para cremar la miel, con el objetivo de abastecer el mercado local, mejorar la calidad de su producto y profundizar el proceso de agregado de valor, además de aumentar la competitividad de sus productos.