Con el foco puesto en la calidad de la aplicación

La Regional Tres Arroyos de Aapresid organizó la tradicional jornada a campo “Un productor en acción” dedicada a la eficiencia de la aplicación de los fitosanitarios. Se realizó en el hangar de la familia Santagiuliana y contó con más de 90 asistentes

Para aplicarte mejor. Ese fue el foco que tuvo la nueva jornada “Un Productor en Acción” organizada por la Regional de Aapresid de Tres Arroyos. El evento se llevó a cabo en el hangar de la familia Santagiuliana, en la que los más de 90 asistentes pudieron escuchar y debatir sobre la necesidad de una correcta calidad de aplicación para lograr el efecto deseado por los fitosanitarios aplicados.

La jornada comenzó con la bienvenida y una breve reseña de la regional, sus miembros, actividades, y objetivos. Esa introducción estuvo a cargo del Asesor Técnico Regional, el ingeniero Pablo Errazu. Luego, se abordó el circuito legal de una aplicación, que también estuvo a cargo del presidente del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos, quien es representante de la comisión RAO Región Sur, del CIAFBA.)

“Básicamente lo que remarqué es el uso de la Receta Agronómica de Aplicación, los requerimientos y responsabilidades de aplicadores, como también del productor”, explicó Errazu.

Charlas técnicas

El evento tuvo continuidad con las disertaciones de dos especialistas en la materia. En primer término se presentó el ingeniero Ramón Gigón, quien mostró cómo es el impacto en las distintas malezas según la calidad de la aplicación que se realiza.

Más tarde fue el turno del ingeniero Esteban Frola. Su disertación tuvo una parte introductoria sobre regulaciones y cómo funcionan los distintos tipos de pulverizadoras, para seguir por la parte de práctica. En ese momento se dispuso de una mochila experimental de CO2, que fue puesta en funcionamiento y fue regulada de distintas formas. Se trata de un equipamiento que se utiliza para los ensayos de las experimentaciones de los productos que luego se usan en el campo

Después fue el momento de los drones, algo que es totalmente novedoso. “Se realizaron distintos vuelos, y el ingeniero Frola dirigió las acciones. Realizó los tarjeteos correspondientes para determinar la calidad de llegada”, dijo Errazu.

La pulverización aérea fue el próximo capítulo de la UPA. “Se probaron dos aviones con distintos tipos de picos de aspersión, cuyos resultados luego también se chequearon”. El cierre de la parte práctica tuvo a un pulverizador terrestre como protagonista. “En este caso también se le realizaron distintos tipos de ajustes simulando las distintas necesidades que pueden surgir en un lote al momento de llevar a cabo las aplicaciones”, comentó el ATR.

Ida y vuelta

Una característica de la jornada fue el rico intercambio y ambiente de debate que se generó entre los asistentes y los disertantes, “que fueron exprimidos al máximo”, destacó Pablo.

El mensaje final de la jornada fue la decisión de “trabajar en conjunto, con una mirada hacia la sociedad demostrando que podemos y estamos haciendo las cosas bien, cuidando el medio ambiente en el que todos convivimos”, expresó Errazu.

Por último, el ingeniero agradeció a todos los que hicieron posible la UPA: “Rural Ceres, que nos acompañó con un pulverizador terrestre. Todo Drones, que participó con los equipos y práctica con drones. El Estudio Cortese, que aportó la parte practica con la mochila experimental. A las empresas de adyuvantes Ligier, Speed Agro, Alltec, Rizobacter, Spraytec y Agrofina. Y a los aeroaplicadores que dispusieron los aviones: Vizzolini, Santiago Santagiuliana y Juan Baracco”.

Compartí esta noticia en: