Una vía para potenciar el puerto de Quequén

En una reunión de Sociedades Rurales del Sudeste bonaerense volvió a surgir la propuesta de impulsar el regreso del tren de cargas. Fue invitado a disertar sobre la situación actual del puerto Juan Ouwerkerk, representante por Coninagro en el Consorcio de Gestión

El predio ferial de la Sociedad Rural de Lobería fue escenario de una nueva reunión de las Sociedades Rurales del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, nucleadas en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Uno de los temas centrales del encuentro fue la posibilidad del regreso del tren de cargas al puerto de Quequén, una iniciativa que ya viene fogoneándose desde hace un par de años.

Para abordar la cuestión fue invitado Juan Ouwekerk, presidente de la Cooperativa Alfa y representante por Coninagro en el Consorcio de Gestión del puerto. El temario abordado tuvo que ver con la situación actual de la terminal portuaria y cuestiones de logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.

Ouwerkerk, el primer tresarroyense en integrar el Consorcio de Gestión, brindó un detallado informe de situación y hasta qué puntos -en minoría- la producción primaria tiene voto en las decisiones y acciones. El titular de Alfa ocupa el único de los nueve puestos del directorio con origen en el sector rural. Esa circunstancia de minoría, despertó el interés de las Rurales por apuntalar fuertemente su participación para que las decisiones en el Puerto estén relacionadas a las necesidades del agro, que genera “más del 90 % del volumen con el que opera” la terminal.

“Es crucial que el sector rural tenga una influencia significativa en las decisiones del Puerto Quequén, asegurando que las acciones y políticas implementadas respondan directamente a las necesidades y desafíos que enfrenta la producción primaria”, comentó Owerkerk durante su intervención.

El directivo sostuvo que el mantenimiento es bueno, pero que la situación económica del Consorcio pasa por circunstancias complicadas, con una estructura que debe ordenarse y deben llevarse a cabo acciones para multiplicar el tonelaje que hoy se exporta por Quequén, para lo cual, por ejemplo, el tren de cargas podría ser un gran avance.

“La iniciativa de volver a poner en funcionamiento el tren de cargas la han venido hablando las Rurales en otras reuniones también. Me convocaron para referirme a la situación actual del puerto y también hablamos sobre esta posibilidad. Claro que se trata de una obra con un costo millonario en dólares, así que no sería muy viable si no participa el Estado”, explicó Juan.

“La zona de donde capta mercadería el Puerto se extiende a unos 200 kilómetros, se entiende que en caso de que volviera a circular el tren, se podría captar mercadería desde más lejos. Se agrandaría la zona de influencia”, agregó.

Para abordar este tema y otros, por pedido de la Sociedad Rural de Lobería se acordó programar una reunión con la presidenta del Consorcio de Gestión, Jimena López, este miércoles. En el encuentro, que es apoyado por todas las entidades, se buscará establecer un diálogo directo para fortalecer la participación del sector rural en la planificación estratégica del puerto.

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