Después de los reclamos y las críticas de la Mesa de Enlace y otras entidades del agro, el BCRA anunció que no prorrogará la normativa que vence el 30 de junio y encarece los créditos a quienes guardaban más del 5% de su producción de soja
Luego del reclamo de la Mesa de Enlace y de otras entidades agropecuarias, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este miércoles no renovar la circular que encarece los créditos a productores que almacenan más del 5% de la soja cosechada, una medida impuesta en septiembre de 2022 para hacerse de dólares.
“El BCRA no renovará regulaciones distorsivas que discriminan la expansión del crédito al sector agropecuario. El Banco Central dispuso no renovar la circular que impone un mínimo en la tasa de financiamiento bancario a la que pueden acceder productores cuando mantienen un stock de soja superior a 5% de su producción. La norma, promulgada en septiembre de 2022, vence el 30 de este mes y fija un piso equivalente al 120% de la tasa de Política Monetaria”, informó la entidad través de un comunicado difundido en la red social X.
El BCRA no renovará regulaciones distorsivas que discriminan la expansión del crédito al sector agropecuario: https://t.co/8vVYpFB5H9
— BCRA (@BancoCentral_AR) June 26, 2024
“Esta adecuación normativa complementa otras medidas como la Comunicación A8043 del pasado 13 de junio, que flexibilizó las normas de crédito para el conjunto de entidades que califican como Grandes Empresas Exportadoras (GEE). En esa ocasión, se eliminaron restricciones al financiamiento en moneda extranjera, junto a otras actuaciones flexibilizadoras”, agregó el organismo.
“Hasta el 30 de junio de 2024, la tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones de entidades financieras en pesos -cualquiera sea la forma de instrumentación- a clientes con actividad agrícola inscritos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en carácter de ‘Productor’ con acopio de su producción de soja, será como mínimo el 120% de la última tasa de Política Monetaria publicada”, establecía la medida.
Por otra parte, el BCRA indicó que “seguirán evaluando opciones para flexibilizar regulaciones distorsivas y discriminatorias”.