Organizada en conjunto entre la Chacra Experimental Integrada Barrow y el área de Producción Municipal, el evento, que contó con buena concurrencia, abordó los cultivos de soja y maíz, y aspectos climáticos.
Bajo el título “Claves a tener en cuenta para la próxima campaña”, la gruesa tuvo su jornada en el Centro Cultural de San Cayetano. El evento, organizado en conjunto entre la Chacra Experimental Integrada Barrow el área de Producción Municipal, contó con una buena concurrencia, y abordó temas técnicos y climáticos. A cargo de las disertaciones estuvieron los ingenieros Cristian Appela y Fernando Ross de Barrow y el científico climático, Doctor Pedro Di Nezio.
Justamente fue Di Nezio quien abrió la jornada, abordando distintos temas relacionados a los eventos climáticos El Niño y La Niña. En este sentido, explicó también cuál es la tendencia según los modelos de predicción para los próximos meses (coinciden en que tras El Niño de 2023, vamos a una La Niña) en la zona y el impacto que puede ocasionar en la producción agrícola ganadera.

El ingeniero Apella se refirió a diferentes aspectos del manejo en el cultivo de soja, tales como la elección de lote, variedad, fechas de siembra, entre otras cuestiones importantes para la buena implantación del cultivo. Además repasó los resultados de los ensayos de la Red de Evaluación de cultivares de Soja desde su nueva web que está disponible para el público en general, siendo una muy valiosa herramienta al momento de la toma de decisiones en lo que a elecciones de variedades se refiere.

Para cerrar el evento se presentó el ingeniero Fernando Ross, quien abordó cuestiones relacionados a Dalbulus Maidis (chicharrita) en el sur de la provincia de Buenos Aires. El investigador se refirió a aspectos relacionados al ciclo de vida, a qué enfermedades transmite este vector al maíz, por qué motivo en la campaña pasada tuvimos presencia del insecto en esta zona y qué se espera en el próximo ciclo que está por iniciarse.
En este sentido, el ingeniero Martín Lanceta, quien integra también la CEI Barrow y está a cargo de la oficina del INTA en San Cayetano, explicó que la chicharrita no ha tenido incidencia en esa zona, y “lo que se buscó con la charla es tranquilizar a los productores e informarlos”.

“Se explicó lo que pasó el año pasado en el norte del país, en el que coincidieron un montón de factores para que la chicharrita tuviera las condiciones ideales para reproducirse. Y si bien también se dieron condiciones para que llegue hasta nuestra región, llegó muy poca y no afectó. Fue insignificante el daño que hizo”, contó el ingeniero.
Por otra parte, indicó que este año “las condiciones son bastante mejores así que seguramente no haya ningún problema en esta campaña”.
La buena concurrencia, en tanto, demostró lo importante y lo que valora el productor de la zona y la comunidad que se lleven a cabo este tipo de jornadas con disertantes de primer nivel con información actual y de calidad.