Hay datos de la creación de la FADIA (Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica) que habla de la participación del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos antes de los años ’60. El 6 de agosto de 2010 obtuvo la personería jurídica y comenzó una etapa de refundación
El Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos es una asociación de carácter civil que, como lo dice el estatuto, tiene por objeto, entre muchos otros, desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados. “Esa solidaridad es la que nos mueve para defender nuestra profesión, muchas veces menospreciada hasta por nosotros mismos. La idea siempre presente de jerarquizarla es la que nos motiva”, explicó Pablo Errazu, presidente saliente del CRIATA tras dos períodos.
“El compromiso de todos y cada uno de nuestros asociados en la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA), es lo más destacado de estos últimos años. Una participación comprometida que hizo que el CRIATA estuviera representado dentro de la Mesa de Acción Política que llevó adelante las estrategias para esta creación”, destacó respecto a la entidad que hoy preside el tresarroyense Fidel Cortese.
Trayectoria
La historia del CRIATA es muy rica y añeja. Hay datos de la creación de la FADIA (Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica) que habla de la participación del CRIATA antes de los años ’60. “En años posteriores, ingenieros de la talla de Héctor Carbajo, Alfredo Orfanó y Ever Chachero, abrieron el camino para el futuro. En los años ’80 había una participación activa de los colegas. Posteriormente, a fines de los ’90, por diferentes motivos hicieron que nuestra profesión fuera dejada casi de lado, la masificación de la información, generó que el CRIATA prácticamente dejara de ejercer su rol fundamental en la vida de los profesionales de la Región”, recordó Errazu.
La resurrección
Gracias a unos cuantos colegas que vieron la necesidad de reflotar la impronta del CRIATA, hay una etapa de refundación, que tiene su corolario el 6 de agosto de 2010 donde se obtiene la personería jurídica y se aprueba el estatuto firmado por Federico Pearson como presidente y María Ignacia Allievi como secretaria, como asambleístas designados a firmar el acta a Ernesto Friederichs y Jean Pierre Garrigou.
“A partir de ese momento se ha ordenado y ha ido creciendo la Institución, hasta el día de hoy que cuenta con más de 161 asociados”, indicó.
“Pasaron varias comisiones en las que año a año fueron sumando objetivos no solo técnicos, sino también relacionados con el medio ambiente, sociedad y siempre proyectando una mejora en ambiente en el que producimos o tenemos alguna injerencia”, agregó.
“Siempre trabajando en conjunto con instituciones como la Chacra Experimental Integrada Barrow, Grupos CREA, Aapresid, el municipio, el CIAFBA, como también todas las empresas privadas en relación al sector”, completó.
Desde aquel 6 agosto de 2010, las comisiones fueron encabezadas por Federico Pearson, Pedro Catoggio, Fidel Cortese (dos períodos), Fabricio Lazzarini, Pablo Errazu (dos períodos) y actualmente Verónica Tumini.