Una mujer muy bien plantada

Verónica Tumini es la primera mujer en asumir la presidencia del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos. En una charla con La Voz del Pueblo repasó su vida y contó qué objetivos buscará cumplir con la nueva comisión de CRIATA. “Tenemos que darle más difusión a nuestra función y tener un compromiso social también. Porque la sociedad nos necesita, formamos parte de la cadena que genera alimentos”, dice

“Es el momento”, se dijo de una buena vez Verónica Tumini y dio el sí. Tras varios intentos fallidos, sus colegas insistieron y hace unas semanas ella entendió que podía hacerse cargo del ofrecimiento, y del desafío, y a fines de septiembre se convirtió en la presidenta del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos. Así se transformó en la primera mujer en presidir la entidad.

“Lo cierto es que si bien el de presidente es un puesto importante, tenés todo el apoyo de la comisión directiva, es un grupo humano muy lindo el del CRIATA y vamos haciendo las cosas entre todos”, aclara como para correrse de las luces y contar que se trata de una entidad totalmente horizontal en la toma de decisiones.

También se preocupa por dar su número de matrícula del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Buenos Aires, “soy la matriculada 740 del CIAFBA”. Un síntoma de que considera fundamental “formar parte y pertenecer” a las entidades que persiguen el objetivo de jerarquizar su profesión.

Azul y Orense

Verónica nació, se crío y estudió en Tres Arroyos. Integrante de una familia relacionada con el transporte de cereales, siempre tuvo conexión con el campo. Vínculo que también quedó evidenciado al momento de elegir qué carrera seguir después del colegio. “Tenía una orientación hacia lo que era Ciencias Naturales y química”, recuerda.

Se inclinó por la ingeniería agronómica y en 1998 comenzó la carrera en la Universidad Nacional del Centro en Azul, para volverse a fines de 2003 con el título a Tres Arroyos. En febrero de 2004 tuvo que volver a mudarse: empezó a trabajar en Rural Ceres de Orense.

“Era una sucursal en formación. Y para mí era todo nuevo y me sirvió muchísimo. Hacía la zona de Cristiano Muerto, Colonia Rivadavia, San Francisco, y conocí gente maravillosa. Pero era muy joven y estaba un poco sola. Son esas cosas que te ayudan a formarte y a forjarte”, cuenta.

Antes de cumplir los cuatro años en Orense regresó a Tres Arroyos para trabajar en El Agropecuario, donde sigue desempeñándose hoy. “Empecé como promotora de los híbridos de Dekalb, o sea que era hacer ensayos, andar en el campo, formaba parte de un programa para jóvenes profesionales. Después me fui formando, haciendo capacitaciones, conocí el cinturón maicero de Estados Unidos, viaje por casi todo nuestro país conociendo distintas realidades de productores, de zonas”, dice.

“Mi vida fue cambiando, tuve mis dos hijos (Emilia, 12 años, y Juan Manuel, 8) y empecé a estar un poco más en la agronomía y a involucrarme con otras partes del negocio, como la venta de silobolsas, de semillas de pastura y de fitosanitarios, porque empecé a quedarme más en la oficina”, explica.

CRIATA

En 2007 empezó a participar de las reuniones que organizaba el CRIATA, buscando relacionarse con sus colegas, actualizarse y enterarse de las novedades técnicas que iban surgiendo. Hasta que antes de la pandemia, invitada por Fabricio Lazzarini, se sumó como vocal a la comisión que él presidia.

“Y al estar participando desde hace varios años en una comisión, es algo natural que vayas tomando más compromiso o responsabilidad. Y a mí ya me venían proponiendo el tema de presidir la comisión, pero yo lo esquivaba”, dice.

“Y Pablo (Errazu, presidente saliente) insistía en que quería que hubiera una mujer para darle otra impronta, que se necesitaba una renovación en el Centro. Me costó decidirme, hasta que dije que sí”, cuenta.

Desafío/halago

“La designación la tomo como un desafío y un reconocimiento. Me siento halagada, porque me sorprendió la cantidad de colegas que me apoyaron. La verdad que estoy contenta, tengo ganas y entusiasmo, que es lo importante”, explica Verónica.

Si bien ser la primera mujer en presidir la comisión directiva del CRIATA es un dato relevante, Tumini entiende que es algo que llegó por decantación, como parte de una dinámica de trabajo. “Somos muchas las mujeres que participamos del Centro y ahora también se sumaron otras que están integrando la comisión”, explica.

Pablo Errazu, presidente saliente, le entrega el acta de cambio de autoridades a Verónica, que estará al frente del CRIATA al menos por dos años

Al margen de la cuestión personal, la ingeniera destaca que la comisión que preside es un grupo en el que todos tiran para adelante, “y una se siente muy acompañada. Y todos buscamos lo mismo: jerarquizar la profesión, y trabajar en un ambiente de respeto y de cordialidad”.

El objetivo que se ha planteado la nueva comisión para los próximos dos años es profundizar las líneas de trabajo que se vienen llevando a cabo. “Tenemos que enfocarnos en darle más difusión a lo que hacemos, también tener un compromiso social mayor, porque la sociedad nos necesita. Nosotros somos un eslabón de la cadena del agro y estamos generando alimentos, que no es poco”, dice.

Verónica entiende también que es fundamental la relación con la Chacra Experimental Integrada Barrow, con la municipalidad y con las otras instituciones y entidades del sector. “Queremos trabajar e informar lo que hacemos para que la sociedad entienda que estamos para ayudar. Por ejemplo, el CRIATA realizó junto con la Chacra una entrega de frutales a las escuelas y se les explicó a los chicos sobre los árboles”, cuenta.

La ingeniera destaca que “nos importa el compromiso social y hablar de sustentabilidad, del cuidado del medio ambiente. Hacemos mucho hincapié en eso, incluso hay capacitaciones que hemos hecho sobre agroecología”.

Para redondear el eje de trabajo del CRIATA, su presidenta detalla: “El compromiso es defender nuestra profesión, interactuar en la sociedad con temas de seguridad alimentaria, sustentabilidad, generación de energía limpia. Eso es un poco lo que nos motiva”, dice.

“La nuestra es una asociación civil sin fines de lucro, que cuenta con la cuota social y con el sponsoreo de distintas empresas del agro que nos permiten hacer las charlas y las jornadas de actualización”, explica.

Por último, invitó a todos los agrónomos que no están asociados, que se acerquen, que participen y que se sumen. “El Centro está para apoyar al ingeniero, tenemos un chat en el que se evacúan todo tipo de dudas y consultas, hacemos reuniones y jornadas técnicas y de actualización todos los meses. Pero por sobre todas las cosas, la misión es crear un ambiente que nos represente”, cierra Verónica, la flamante presidenta del CRIATA.

Comisión directiva por el período 2024-26

  • Presidenta: Tumini Verónica
  • Vicepresidente: Etcheto Kevin
  • Secretaria: Manso Lucrecia
  • Tesorero: Lazzarini Fabricio
  • Vocales titulares: Di Salvo Mariana, Yanniccari Marcos, Vassolo Bernardo
  • Vocales suplentes: Leguizamón Mariano, Zubiaur Irene, Hali Sapag Marcos
  • Revisores de cuentas titulares: Errazu Pablo, Borghetti Santiago, Moreno Rocío
  • Revisor de cuentas suplentes: Carbajo Marcos
Compartí esta noticia en: