Se dio un nuevo golpe de agua en toda la región y si bien el volumen fue escaso en la mayoría de las zonas, aportó algo de humedad para los cultivos en un momento fundamental
Si bien el promedio de la región rondó los 10 milímetros y fueron contados los sectores en los que la tormenta dejó un volumen superior de agua, las nuevas precipitaciones que se registraron anoche aportan algo de humedad para los cultivos de fina en un momento fundamental, sobre todo para la cebada.
“En las zonas donde las condiciones venían más o menos bien, es una lluvia espectacular y va a permitir pasar los días de calor fuerte que están pronosticados para el fin de semana y la semana que viene”, explicó el ingeniero Matías Fik.
La gran mayoría de cultivos está en época de demanda fuerte de humedad y tal viene ocurriendo desde hace tres campañas, la zona más complicada era hacia la costa, Copetonas, Oriente; y también hacia Coronel Dorrego. “En esos sectores había ya muchos cultivos que estaban sufriendo estrés bastante fuerte y esta lluvia va a ser un paliativo”, indicó el asesor.
“Esto ayuda un poco para recuperar la situación, pero la verdad necesitamos más agua para para poder soportar estos calores. Esperemos que no sea tan grave el calor porque en esas situaciones va a doler”, agregó.
Hasta el momento la fina viene con muy buenas perspectivas en buena parte de la región, pero también es cierto que a partir de ahora los lotes van a empezar a necesitar más agua. “Como siempre, necesitamos más lluvias”, dijo Fik.
En tanto, el golpe de agua de anoche también fue beneficioso para la producción de pasto “porque ahora los verdeos y las pasturas están tirando fuerte”, y también fue clave para la siembra de gruesa, “que se arrancó en toda la zona”, completó el ingeniero.
Estos fueron algunos registros de la región:
▪ Aparicio: 11 mm
▪ Barrow: 10 mm
▪ Benito Juárez: 10 mm
▪ Cascallares: 11 mm
▪ CEI Barrow: 10,5 mm
▪ Claromecó: 7 mm
▪ Claudio Molina: 21 mm
▪ Copetonas: 13 mm
▪ Coronel Dorrego: 12 mm
▪ Coronel Pringles: 10 mm
▪ De La Garma: 20 mm
▪ El Carretero: 5 mm
▪ El Perdido: 13 mm
▪ El Triángulo: 8 mm
▪ Estación Gil: 10 mm
▪ Gonzales Chaves: 11 mm
▪ La Sortija: 20 mm
▪ La Tigra: 17 mm
▪ Orense: 8 mm
▪ Oriente: 13 mm
▪ Reta: 11 mm
▪ San Cayetano: 5 mm
▪ San Francisco: 9 mm
▪ San Mayol: 11 mm
▪ Tres Arroyos: 14 mm
▪ Vázquez: 12 mm