Siguen cayendo las estimaciones de la producción mundial para esta campaña y se prevé una reducción del comercio por la disminución de la demanda. El análisis mensual de la actualidad cebadera de los especialistas Mario Cattáneo y Fidel Cortese
El mercado internacional de cebada transita una campaña 2024/25 con todos los indicadores en baja. Mientras que las estimaciones internacionales continúan reduciendo la producción mundial, se prevé que el comercio global se reduzca, pero igualmente los stocks finales disminuirán hasta alcanzar el nivel más bajo en los últimos 15 años. Así se desprende del nuevo informe sobre la actualidad del cultivo que elaboraron los especialistas Mario Cattáneo y Fidel Cortese.
“Las estimaciones internacionales continúan reduciendo la producción mundial de cebada de la presente campaña. Los nuevos volúmenes estimados ya son similares o están por debajo de la producción global del ciclo 2023/24, que finalizó en junio pasado”, indican los ingenieros.
La nueva reducción proviene de Canadá, Australia y Rusia, donde las condiciones climáticas han impactado negativamente en el cultivo. Altas temperaturas y lluvias en cosecha para el caso de Canadá, seca y heladas en algunas regiones de Australia, y sequía y altas temperaturas para el caso de Rusia.
“Se prevé que el comercio mundial se reduzca en la presente campaña, pero igualmente los stocks finales disminuirán hasta alcanzar el nivel más bajo en los últimos 15 años”, agregan los técnicos en el informe que se publica en forma mensual en el sitio especializado www.cebadacervecera.com.ar.
Indudablemente, la menor demanda ha provocado que la reducción de la oferta no resulte preocupante. “La disminución de la demanda está causando un limitado impacto en los precios, a pesar de los bajos volúmenes de producción.
En las últimas semanas se ha observado una ligera suba de los precios de los granos en general, a la cual se ha sumado la cebada, pero pareciera que esto se debe más a cuestiones geopolíticas y situaciones bélicas que a la relación oferta versus demanda”, analizan.
Las cifras
El USDA, en su último informe, ha reducido nuevamente la estimación de producción mundial para la nueva campaña 2024/25 a 142,9 millones de toneladas (anterior 144,3 millones), y la estimación de RMI en su último informe es de 141,5 millones de toneladas, ambos valores por debajo de la cosecha de la campaña anterior y más de 10 millones por debajo de la campaña 2022/23.
Respecto al comercio mundial, sostiene los 27 millones de toneladas con disminución importante de las exportaciones de Europa y Rusia, incrementando ligeramente las mismas para Argentina. Este organismo estima el stock final en un valor cercano a los 17 millones de toneladas (17,5 millones), saldo de los menores de los últimos años.
Otras estimaciones privadas estiman que ese valor de stock final estará por debajo de los 15 millones de toneladas.
“En Francia, el mayor productor agrícola de Europa, la preocupación hoy pasa por las fuertes tormentas que han afectado ese país en los últimos días, causando inundaciones e importantes daños de infraestructura en algunas regiones. Estas tormentas están provocando retrasos importantes en la cosecha de maíz y seguramente van a demorar las siembras de trigo y cebada de invierno, ya que los suelos están saturados debido al septiembre y octubre más húmedos de los últimos 25 años”, indican Cattáneo y Cortese.
En tanto, “en Canadá, la cosecha de cebada se ha reducido significativamente, ya con la cosecha finalizada en medio de condiciones húmedas y de lluvia que dificultaron la misma. Las nuevas estimaciones ubican la producción entre los 7,6 y 7,8 millones de toneladas”.
En Australia, las estimaciones de producción se han reducido ligeramente a menos de 12 millones de toneladas (11,8 millones) debido a las condiciones secas en el sur y sureste, sumado a un reciente evento de heladas que ha tenido un impacto negativo en el rendimiento. “Este impacto observado en las regiones mencionadas será compensado parcialmente por una buena cosecha en el Oeste de este país (Western Australia). Además de China, la competitividad de sus precios le ha permitido en las últimas semanas sumar como destino de su cebada cervecera a mercados como México, Perú y Vietnam”.
En Argentina
En lo que a la evolución de la campaña de la cebada en nuestro país, los analistas indican que la superficie sembrada estimada es de 1.200.000 hectáreas. “Las buenas condiciones del cultivo al momento nos permiten estimar una producción de alrededor de 5 millones de toneladas de cebada campaña 2024/25”, expresan en el informe.
En cuanto a condiciones para cebada cervecera, para el ciclo 2024/25 se han presentado las siguientes opciones bajo convenio:
- Precio ABI: 175 usd/tn (21/10/2024) – Se publica diariamente
- Trigo Rosario Diciembre 2024: 211,50 usd/tn (Matba Rofex 18/10/24)
Vale aclarar que cada convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.